Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

El llamado de Lagos previo al proceso constituyente: “Debemos tener éxito en la reactivación económica”

De acuerdo al ex mandatario, por más que se trabaje en una Carta Magna los problemas de Chile no van a desaparecer.

Por
Lagos proceso constituyente
Compartir

Un llamado a solucionar lo “inmediato” realizó el ex Presidente Ricardo Lagos al Gobierno, de cara al proceso para elaborar nuestra nueva Constitución que se iniciará con la elección de los delegados constituyentes durante el 11 de abril del 2021.

De acuerdo al ex mandatario, el Presidente Sebastián Piñera “va a tener que estar mirando lo que pasa en la Constitución y también en el diario vivir”.

“Tenemos que tomar las medidas para reactivar la economía y creo que es lo más importante. Para tener éxito en la Constitución debemos tener éxito en lo inmediato, en la reactivación económica, y que la ciudadanía perciba que hay una autoridad en comando”, puntualizó Lagos en entrevista con El Mercurio.

En esta línea, el ex Presidente aclaró que por más deseos que existan de tener una nueva Carta Magna “son muchos frentes en materia de reactivación que no van a desaparecer porque se está trabajando una Constitución”.

Ricardo Lagos también aprovechó de defenderse ante las críticas que surgieron en su contra por no haber realizado un cambio constitucional más profundo que el propiciado con sus reformas del 2005.

De acuerdo a uno de los fundadores del PPD, esta discusión le recuerda a cuando dijo que Chile debería avanzar en discutir el matrimonio entre personas del mismo sexo y “hubo gente que dijo ‘qué se cree, por qué no lo hizo en su gobierno'”; sin embargo, “estaba ocupado sacando la Ley de Divorcio”.

“Porque cuando uno gobierna debe tener prioridades. No iba a presentar una Asamblea Constituyente, me concentré en lo indispensable, porque si no ¿qué estaríamos discutiendo hoy?”, agregó.

Proceso Constituyente y destino de la oposición

El ex Presidente Ricardo Lagos también analizó cómo será la confección de nuestra nueva Constitución por parte de los delegados constituyentes y cómo la oposición debe afrontar el proceso.

En relación a los constituyentes, el ex jefe de Estado dijo no estar preocupado por quiénes serán los elegidos de la ciudadanía ya que “sea hombre o mujer, representan un voto, son todos iguales y cada uno tiene algo que aportar”.

Lo que sí le gustaría ver a Lagos son mecanismos de participación ciudadana, donde, “todos los ciudadanos tengan una ficha clave y entren a la Convención y se permita que cuando haya un debate se escuche a la gente“.

“Ellos dirán con el pulgar si les gusta o no, y luego verá usted si le hace caso o no a la gente. O a la inversa, ellos pueden decir ‘me gustaría que discutieran tal tema que no están discutiendo’, lo que no significa que se está obligando a resolverlo”, explicó Lagos.

Por último, el ex mandatario fue consultado por los dichos del Presidente Sebastián Piñera quien afirmó que la derecha llegará unida a la elección de los delegados constituyentes, en desmedro de la oposición.

“Más que coincidir, es la realidad de los hechos. O sea, no es que la oposición quiera ir en dos listas a la convención. Es muy difícil que se pueda hacer una sola lista con 14 o 15 partidos si en los distritos más grandes puede poner 9 candidatos de los cuales la mitad son mujeres. En las autoridades unipersonales aspiro que haya unidad de quienes tienen pensamiento de centro y centroizquierda”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País