Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Octubre de 2020

Los proyectos de ley de los diputados del 1%

La Convención Constitucional se elegirá de la misma forma que la Cámara de Diputados, sistema que permitió que seis parlamentarios con un porcentaje de votación del 1% llegaran al Congreso.

Por
Diputados 1%
Compartir

La elección de la Convención Constitucional ha puesto de vuelta a la discusión la representatividad de las autoridades chilenas elegidas por votación popular. Esto luego del debut de los “diputados del 1%”, parlamentarios que obtuvieron una baja votación, pero que de igual forma lograron un escaño en el Congreso.

Esto porque desde 2017 en Chile se aplica una una modificación del sistema proporcional d’Hondt para la elección parlamentaria. Esta forma de votación llevó a 33 candidatos al parlamento pese a no haber ganado en votos.

EL DÍNAMO revisó el trabajo parlamentario de los 6 diputados electos con un 1% de los votos de su distrito, con distintos resultados en los proyectos propuestos para convertirse en ley.

Boris Barrera (PC) 1,29%

Foto: Agencia Uno

  • Proyectos ingresados: 51
  • Publicados: 2
  • En tramitación: 49
  • Inadmisibles: 3

El diputado comunista fue arrastrado por la reelección de Karol Cariola, la primera mayoría en el distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta, Independencia).

Con 4.352 votos, durante su trabajo parlamentario iniciado en marzo de 2018, Boris Barrera ha presentado la menos cantidad de proyectos en relación a los otros “diputados del 1%”, logrando que dos fueran publicados como ley.

Estos dos proyectos se enmarcan en la pandemia del coronavirus y se refiere el primero a la suspensión del cobro de las tarifas devengadas de agua potable y alcantarillado, y electricidad de marzo y junio de 2020; y la prohibición del corte de servicios básicos por deudas entre marzo y septiembre de 2020.

Los inadmisibles -aquellos proyectos que no se consideran ingresados al no cumplir con los requisitos para su tramitación- fueron el que establece un descanso compensatorio y un fuero laboral para los trabajadores de la salud en contexto de pandemia; declarar como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles de Televisión Nacional de Chile y la extensión de la cobertura del subsidio de arriendo, todos en 2020.

Natalia Castillo (RD) 1,02%

Foto: Agencia Uno

  • Proyectos ingresados: 87
  • En tramitación: 86
  • Archivados: 1
  • Inadmisibles: 2

La diputada de RD llegó a la carrera parlamentaria en medio de una polémica con Alberto Mayol por el distrito 10 (Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín, La Granja) y, aunque el ex candidato presidencial sacó casi seis veces más votos, Castillo fue arrastrada por Giorgio Jackson, consiguiendo el cupo.

La diputada es la parlamentaria en ejercicio con menor porcentaje de votación, sacando 4.453 votos, y en su trabajo legislativo ha presentado 87 proyectos, todos en tramitación a excepción de uno archivado luego de que se rechazara la idea de legislar: el de educación sexual de niños y adolescentes en establecimientos educacionales.

Además, desde marzo de 2018, la diputada ingresó dos proyectos que fueron declarados inadmisibles: uno que creaba un royalty minero para el cobre y del litio en Chile y otro que declaraba como presunción de enfermedad de origen laboral el diagnóstico de COVID-19 en trabajos presenciales.

Juan Manuel Fuenzalida (UDI) 1,87%

proyectos diputados 1%

Foto: Agencia Uno

  • Proyectos ingresados: 103
  • En tramitación: 101
  • Archivados: 2
  • Inadmisibles: 1

El diputado UDI fue electo tras ser arrastrado por Sergio Gahona en la región de Coquimbo, totalizando 4.331 votos por su candidatura.

En su trabajo legislativo, Fuenzalida ha sido el parlamentario que más proyectos ha presentado dentro del grupo de los “diputados del 1%”, aunque ninguno ha logrado convertirse en ley.

De las iniciativas impulsadas, dos fueron archivadas: la aplicación de un sistema de votación a distancia para los parlamentarios (rechazado), y el cambio de nombre del Aeropuerto La Florida (La Serena) por el de Aeropuerto Poetisa Gabriela Mistral.

En tanto, se declaró inadmisible la propuesta que buscaba fomentar la inversión en obra de drenaje y riego con el pago de una bonificación.

Amaro Labra (PC) 1,81%

  • Proyectos ingresados: 56
  • Rechazados: 1
  • En tramitación: 55
  • Inadmisibles: 3

El histórico militante PC y fundador de Sol y Lluvia obtuvo solo 6.316 votos, pero fue arrastrado por Camila Vallejo quien sacó una de las más altas votaciones del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, La Pintana).

Durante su trabajo en la Cámara de Diputados, Labra ha ingresado solo 56 proyectos, todos en tramitación a excepción de uno que fue rechazado respecto a la prohibición de calefacción domiciliaria a leña en zonas con alta contaminación ambiental

En tanto, tres proyectos fueron declarados inadmisibles: la presunción del COVID-19 como enfermedad laboral en trabajos presenciales; los bienes inmuebles de TVN como patrimonio material y cultural del Estado; y el declarar de interés nacional la industria de insumos médicos.

Karin Luck (RN) 1,83%

proyectos diputados del 1%

Foto: Agencia Uno

  • Proyectos ingresados: 109
  • Publicados: 1
  • Rechazados: 2
  • En tramitación: 107
  • Inadmisibles: 2

La alta votación que obtuvo RN en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén), la también militante de ese partido fue electa con 6.879 votos, la más amplia entre los “diputados del 1%”.

Con más de 100 proyectos ingresados, uno de ellos logró convertirse en ley de la República: el aumento de las sanciones a quienes pongan en peligro la salud pública, particularmente, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. En contraste, la iniciativa de reponer el voto obligatorio en elecciones populares fue rechazado por falta de quórum.

La diputada también ha tenido dos  proyectos inadmisibles. Uno buscaba eximir del pago de contribuciones a adultos mayores vulnerables, y el de eliminar la prohibición que tienen las mujeres de incorporar a su cónyuge como carga legal.

Gonzalo Winter (CS) 1,20%

Foto: Agencia Uno

  • Proyectos ingresados: 74
  • Publicados: 2
  • Archivados: 2
  • En tramitación: 70
  • Inadmisibles: 4

También arrastrado por Giorgio Jackson en el distrito 10, el hoy diputado de Convergencia Social fue parte del subpacto de RD en las pasadas parlamentarias, obteniendo 5.237 votos.

Actualmente, Winter cuenta con 70 proyectos que se encuentran en tramitación, además de dos que ya fueron publicados como ley: la tipificación del delito de lesiones contra profesionales de la educación y de la salud y la prohibición que se condicione la permanencia de un estudiante en un establecimiento educacional al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.

Por otro lado, dos de los proyectos que impulsó fueron archivados. En el caso de la iniciativa que obligaba a los colegios a extender sus programas de educación sexual a la educación básica, se rechazó la idea de legislar; mientras que la propuesta del Día de la Dignidad Nacional y Solidaridad fue archivado por ya existir una legislación sobre la materia.

En cuanto a las inadmisibilidades, cuatro proyectos no lograron iniciar su tramitación. Estos fueron:

  • Prorrogar el plazo para la renovación de los permisos de circulación correspondientes a 2020.
  • Regular el financiamiento público a grandes empresas en el contexto de la pandemia.
  • Suspensión del pago de deudas CAE.
  • Otorgar la titularidad a los profesionales de la educación que se encuentran a contrata por tres años continuos o cuatro años discontinuos en un mismo municipio o corporación municipal.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País