Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2020

SII reitera defensa a rebaja tributaria a Penta: “Pareciera que hay un privilegio, pero no”

Barraza recalcó que no se le puede pedir al Servicio de Impuestos que aplique penas por vía tributaria, sino no se hicieron efectivas en otras instancias.

Por
SII
Compartir

Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), reiteró que la rebaja tributaria de $1.400 millones a Penta por gasto en asesorías legales no es “un privilegio”.

En entrevista con La Tercera, Barraza señaló entender la molestia ciudadana por esta situación, pero indicó que existen razones técnicas para aplicar esta medida, apuntando que “en gran medida nos damos cuenta que hay mucho desconocimiento”.

El director del SII que se actuó de acuerdo a la legislación, detallando que “todo contribuyente tiene derecho a defensa letrada, y como contribuyente, por lo tanto, tiene derecho también a rebajar el gasto en el cual incurre en esa defensa”.

Fernando Barraza apuntó que este beneficio es independiente del tamaño, condición o actividad del contribuyente. “Este es un principio muy relevante que de pronto no se entiende y pareciera que aquí hay un privilegio, que hay una excepción, pero no. Lo que hay es el reconocimiento al gasto en defensa a la que todos tienen derecho”.

Junto con ello, dejó en claro que las empresas que reciben el beneficio “todavía no son condenadas” y no se le puede pedir al Servicio de Impuestos que aplique penas por vía tributaria, sino no se hicieron efectivas en otras instancias.

“Los controladores fueron condenados con penas que parecen bajas, y eso obviamente genera una preocupación y un impacto, pero es importante precisar que el SII no es el responsable de esa condena. El SII en estos casos se querelló y quien condena es otro ente del Estado”, declaró Fernando Barraza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Penta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País