Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2020

Presupuesto: el round entre Briones y la oposición por rechazo de partida de Tesoro Público

La sesión no estuvo exenta de discrepancias entre el oficialismo y la oposición respecto a los parámetros de cálculo para el gasto.

Por
Tesoro Público
Compartir

Tras un amplio debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2021, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, por 14 votos contra 10, decidió rechazar en la primera jornada de la revisión de los distintos informes, los gastos variables correspondientes a la partida 50, del Tesoro Público.

La instancia sesionó en dos jornadas mañana y tarde, de manera presencial y mixta en Valparaíso, con el fin de iniciar el análisis de las distintas partidas del erario fiscal 2021 que fueron informadas por las distintas Subcomisiones especiales mixtas de Presupuesto.

No obstante, la sesión no estuvo exenta de discrepancias entre el oficialismo y la oposición respecto a los parámetros de cálculo para el gasto, el modo de estimar en cuánto crece el proyecto de ley de presupuesto, dudas sobre diversas partidas y programas, el enfoque de reactivación, entre otros temas.

Esto, ya que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a “redoblar los esfuerzos para que en la Comisión Mixta de Presupuestos tengamos un espíritu abierto de diálogo, no de trinchera, para avanzar en el Presupuesto 2021 y la necesidad de contar con un proyecto reactivador para dinamizar la economía y dar señal que cuenta con respaldo de todo el Congreso”.

Sin embargo, tras concretarse el rechazo a la partida de Tesoro Público, el titular de Hacienda cuestionó que “resulta inentendible que, antes siquiera de empezar a discutir en la comisión mixta de presupuestos, la oposición rechace de entrada y en bloque una partida de más de 7 mil millones de dólares. Recursos que incluyen un fondo especial para las pymes, para la cultura, para vacunas, subsidios post-natal, entre otros”.

Sus dichos fueron compartidos por el director de la Dipres, Matías Acevedo, quien criticó que la oposición “le dio la espalda a 2 millones de personas desempleadas, que son el corazón del presupuesto”.

Por su parte, el senador PS Carlos Montes dejó en claro antes de la votación que el Presupuesto es factible de ser mejorado por el Gobierno y que el rechazo a Tesoro Público se explica porque “se deja el Gobierno con recursos para destinarlos de acuerdo a su propio criterio, sin procesarlos por el Parlamento. Es parte de lo que vamos a rechazar para poder reorientar esos recursos y que realmente respondan a las prioridades y a las necesidades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País