Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2020

Inauguran Megaestanques de Pirque otorgando 34 horas de autonomía a Santiago ante emergencias climáticas

La obra de Aguas Andinas, que equivale a la superficie de 50 canchas de fútbol y que acumula 1.500 millones de litros de agua de reserva, refuerza la resiliencia de la ciudad frente a episodios de extrema turbiedad en el río Maipo.

Por
megaestanques
Compartir

Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, Aguas Andinas inauguró los Megaestanques de Pirque, una obra que permite a Santiago alcanzar las 34 horas de autonomía hídrica, evitando o minimizando los cortes de agua potable en situaciones de alta turbiedad en el cauce del río Maipo ocasionados por tormentas o lluvias en la alta cordillera.

La construcción está compuesta por 6 megaestanques, los que consideran una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol y que pueden acumular aproximadamente 1.500 millones de litros de agua de reserva. En total, este proyecto consideró una inversión de $77.500 millones y generó más de 1.200 puestos de trabajo durante su construcción.

La obra, que comenzó en enero de 2018, se encuentra en funcionamiento desde febrero de este año y se enmarca en el plan de inversiones de la compañía de servicios medioambientales para enfrentar los efectos del cambio climático y contar con una ciudad cada vez más resiliente y preparada frente a emergencias climáticas.

Como las denominadas lluvias convectivas, un fenómeno que favorece el desprendimiento de grandes cantidades de material desde los cerros, convirtiendo los cauces que proveen de agua para abastecer a la ciudad, en grandes torrentes de barro y piedras y otros sedimentos.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la relevancia de los megaestanques, pues “se trata de una inversión importante, lo que se ha ido haciendo paso a paso. En 2011, Santiago tenía una autonomía de 4 horas y hoy gracias al importante trabajo que se ha hecho, pasamos de 11 a 34 horas de resiliencia. Esto nos permite tener más seguridad y nos da la certeza de que en los hogares de los santiaguinos habrá agua en caso de alta turbiedad en el río Maipo”, declaró.

El titular del MOP además rescató que a pesar de la situación sanitaria que hoy afecta el país y la sequía que afecta a la zona central hace más de 10 años, gracias a la infraestructura que hoy existe, se han evitado los racionamientos de agua en todo Chile.

megaestanques

En el acto de inauguración oficial, el presidente del directorio, Claudio Muñoz, señaló que la construcción de estos megaestanques no son producto del azar ni una coincidencia, ni un anhelo propio de Aguas Andinas o de un grupo en particular y autoridades, sino que “es un hito relevante que refleja lo que, como compañía creemos. Es la dirección que debemos tomar hacia el futuro frente a los grandes desafíos: enfrentar con fuerza, decisión y acciones concretas y de largo plazo, las consecuencias que nos impone el cambio climático para seguir abasteciendo a la ciudad”, expresó.

Desde la compañía agregaron además que los megaestanques forman parte de su Plan de Reconstrucción Verde y Social, el que busca la reactivación del país luego de la pandemia por COVID-19 a través de la generación de más empleos, la implementación de proyectos sociales y la ejecución de obras en armonía con el cuidado del medioambiente.

“Este es un trabajo que hemos iniciado junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para ir incorporando en el servicio las inversiones que permitan hacer de Santiago la ciudad con el servicio sanitario más resiliente de Latinoamérica”, emitió la gerenta general de la compañía, Marta Colet.

Relevancia del proyecto

El cambio climático y el aumento de las temperaturas ha llevado a que hoy llueva en lugares en que históricamente nevaba. Esas lluvias provocan deslizamientos de tierra y aluviones que transforman los ríos en masas de lodo y piedras que impiden la producción de agua potable.

A esto se suma el hecho de que, aun cuando junio y julio de 2020 fueron los meses más lluviosos en los últimos 15 años, con 30.2 y 60 milímetros de agua respectivamente, el panorama de mega sequía no mejoró. Además, la Dirección Meteorológica de Chile, proyecta que entre 2030 y 2059 las precipitaciones continuarán en disminución y a nivel nacional las lluvias representan entre el 40 y 70% del agua.

Es por lo que Aguas Andinas comenzó a trabajar desde 2008 en un Plan de Resiliencia, con una inversión inicial en 2013 de $47 mil millones para la construcción de 7 nuevos pozos de extracción y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Asimismo, incluyó un ducto subterráneo de 5 kilómetros entre el embalse El Yeso y la planta Las Vizcachas para traer agua limpia directa desde el embalse ante turbiedades extremas en el Maipo. Esta primera fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

Luego en 2018, en la fase intermedia del plan de resiliencia, la inversión total de $15 mil millones permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Esta contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y la construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

Hoy los Megaestanques de Pirque corresponden a la fase 2 del plan de resiliencia, al igual que el trabajo de la definición de un protocolo que establece cómo enfrentar emergencias de forma coordinada con autoridades y municipios, y cómo informar a la comunidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aguas Andinas#Rio Mapocho

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País