Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2020

Qué es el hidrógeno verde y por qué Chile aspira a ser uno de sus mayores productores

De acuerdo a expertos, la tecnología permitiría maximizar la producción actual de las plantas que generan energía solar, entre otros beneficios.

Por
hidrógeno verde Chile
Compartir

A través de una conferencia internacional denominada “Chile 2020: Green Hydrogen Summit” la administración del Presidente Sebastián Piñera dio a conocer al mundo cuál será la estrategia de nuestro país para convertirse durante los próximos 20 años en uno de los tres mayores exportadores en el mundo de hidrógeno verde.

El mandatario, también afirmó que esta tecnología permitiría hacer más rápida la transición desde las actuales plantas a carbón que emiten contaminantes a una energía libre de gases de efecto invernadero. Una propuesta de innovación tecnológica que abre muchas interrogantes para las organizaciones de la sociedad civil y expertos interesados en el medio ambiente.

Por ejemplo, qué es el hidrógeno verde, cómo se produce y por qué Chile tendría ventajas comparativas en relación a otras naciones para su producción.

Lo primero que se debe entender, según indicó en entrevista con EL DÍNAMO el doctor en bioquímica y académico de la Universidad Central, Sergio Cárdenas, es que el hidrógeno verde es básicamente un gas, como lo son también el metano y propano, sin embargo, a diferencia de ellos, éste “no genera gases de efecto invernadero como el CO2. Sólo produce agua como único residuo”.

Otra de sus virtudes es que el agua que se genere tras su producción puede ser usada en otros procesos industriales e incluso, “ser usada en cultivos, tras un proceso de enfriamiento, aumentando algunos caudales que durante los últimos años han disminuido”.

Cómo se produce el hidrógeno verde y por qué en Chile

El académico también explicó que existen varias maneras de producir el hidrógeno verde. Una de ellas es a través de desechos animales o humanos como lo hacen las plantas de tratamiento de aguas servidas, pero también, puede ser con otros desperdicios como neumáticos en desuso.

Sin embargo, la apuesta del Gobierno estaría en una de las producciones más innovadoras que se usan en el mundo, de la mano del sol.

Según Sergio Cárdenas, “el hidrógeno verde puede venir del sol con la electrólisis. Si se ponen dos electrodos, uno positivo y otro negativo, en agua con sal, esa agua rompe sus moléculas y se transforma en hidrógeno”.

Aquí es donde nuestro país tendría la mayor ventaja porque “se puede poner el agua del mar en piscinas electrolíticas que con la luz del sol genere el hidrógeno verde”.

Con ello una planta que funcione a base de luz solar no sólo podría generar energía para algunas comunidades como ocurre en la actualidad, sino que además, según Cárdenas, “al lado de la planta principal se puede hacer este proceso y almacenar grandes cantidades del hidrógeno verde para ser usado en otras zonas o venderse en el extranjero”.

Antes de que La Moneda presentara al mundo las proyecciones de Chile en torno al hidrógeno verde, desde el Gobierno realizaron un conjunto de reuniones y charlas con el empresariado, ministerios y con miembros de la sociedad civil como ONG’S y otras organizaciones.

Desde la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) participó de uno de estos encuentros la ONG Ingeniería Sin Fronteras. Sobre este proceso, la directora de proyectos de Ingeniería Sin Fronteras, Gabriela Quintana, contó a EL DÍNAMO que tras reunirse por más de cuatro horas con miembros de La Moneda y presenciar la exposición de especialistas que avalan el hidrógeno verde, “sentimos miedo de que Chile vuelva a ser un laboratorio experimental del mundo”.

De acuerdo a la experta, a la fecha el Gobierno no ha presentado estudios en relación a qué pasará “con el entorno de una planta de hidrógeno, cuánta agua se va a utilizar, cuál será su origen y qué pasa con las subidas de temperatura producidas por este proceso que se basa en producir calor”.

“El hidrógeno verde, es verde en tanto las energías que se utilizan para producirlo son limpias. Sino puede ser hidrógeno azul o gris. En Chile aún no se ha garantizado que las energías para su generación van a ser limpias. Con energías libres en su producción es inocuo porque el producto que genera como consecuencia de la energía es sólo agua”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hidrógeno verde

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País