Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2020

Las razones tras el “congelamiento” de Evópoli que complica al Gobierno y a Chile Vamos

Al interior del partido afirman que la medida tendría fines electorales y buscaría favorecer la figura del vicepresidente de la colectividad, Felipe Kast, quien ya anunció su postulación a La Moneda.

Por
congelamiento Evópoli
Compartir

A pocas horas que se discuta en sala del Congreso la cuestión previa de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, Chile Vamos enfrenta graves problemas internos que amenazan con un eventual quiebre en el conglomerado que nació durante las elecciones municipales del 2016 y presidenciales del 2017.

Mientras algunos miembros emblemáticos de Renovación Nacional (RN), como el senador Manuel José Ossandón y el ministro de Defensa Mario Desbordes, cerraron la puerta a cualquier pacto electoral de cara a la Convención Constitucional con el Partido Republicano de José Antonio Kast, tres parlamentarios de Evolución Política (Evópoli) anunciaron que congelarán sus reuniones con La Moneda hasta que el Presidente Sebastián Piñera nombre a un ministro encargado exclusivamente para la zona macrosur del país.

Pese a que el último conflicto, de acuerdo al senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina de Evópoli, es una respuesta al asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Nain en La Araucanía, algunos militantes del partido de Chile Vamos afirmaron a EL DÍNAMO que también tendría justificaciones electorales.

Principalmente porque a lo largo de todo Chile la “fuerza electoral” de Evópoli se concentra en La Araucanía, la zona del país donde fueron electos el actual presidente del partido Andrés Molina, Sebastián Álvarez y Felipe Kast, quien a su vez arrastró a la renunciada senadora Carmen Gloria Aravena (sólo obtuvo un 1,24% de los sufragios).

La idea de los tres parlamentarios que decidieron “congelar” a Evópoli, de acuerdo a otros militantes del partido, es comenzar a tomar distancia del resto de Chile Vamos y realzar la figura del vicepresidente, Felipe Kast.

Primero porque el triunfo del Apruebo -ganó con un 66,8% versus un 33,1% del Rechazo- en la región y daría cuenta que el electorado está “cansado” de la administración del Presidente Piñera, y en segundo lugar, porque Felipe Kast manifestó sus intenciones de postularse a la elección presidencial, por lo que necesita diferenciarse del candidato que lleve Renovación Nacional y la UDI a La Moneda, pensando en las primarias internas del oficialismo.

Uno de los argumentos para validar esta teoría es que la decisión de “congelar” a Evópoli sólo pasó por estos tres parlamentarios y no fue consultada en ninguna de las instancias de diálogo que existen al interior del partido a nivel nacional. Incluso, el diputado y jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, fue en contra de la idea de Kast y afirmó a los medios de comunicación que “las relaciones con el Gobierno se mantienen”.

Evópoli se cuadró en La Araucanía

Debido a la “disputa electoral” que acusan algunos personeros de Evópoli, el partido estaría dividido en dos. Por un lado están todos aquellos parlamentarios que siguen siendo fieles al Gobierno, principalmente de la Región Metropolitana, y por otra parte, el brazo de la Región de La Araucanía que comienza a tomar fuerza con Kast a la cabeza.

Incluso, al contrario de lo que pasó en la capital, en la Región de la Araucanía sí se abordó la idea de presionar a La Moneda para que designen un ministro de dedicación exclusiva en torno al conflicto mapuche.

Sobre este proceso, el concejal de Temuco y militante de Evópoli, José Luis Velasco, contó a EL DÍNAMO que durante los últimos meses se han estado gestado reuniones virtuales entre todos los representantes del partido que ocupan cargos en La Araucanía, donde si bien no se trató el tema de “congelar” la relación con el Gobierno, sí se tomó la decisión de exigir la designación de un ministro encargado.

Al respecto, Velasco afirmó que “es una medida de presión y estamos dispuestos a seguir escalando en ella (…) si es necesario con la renuncia de autoridades”.

“Nadie quisiera haber llegado a este punto, nosotros tampoco. Estamos llegando a este punto por la desesperanza que hay en La Araucanía. Los parlamentario Kast, Molina y Álvarez lo hacen a nombre de la región, de la desesperanza que se vive en el campo. Lo que sale en la prensa es la punta del iceberg porque hacia abajo hay destrucción de plantaciones, extorsión, quemas con químicos. Esto requiere medidas extraordinarias, no quedan muchas alternativas”, afirmó.

Otro punto que abordó el concejal José Luis Velasco es que la figura del ministro encargado también pretende poner sobre la mesa algunos proyectos de ley que son validados por Kast y compañía, como la Ley de Inteligencia y la que aumenta las penas ante robos de madera.

“Un ministro encargado también tendría que trabajar con los parlamentarios, no sólo de esta zona, sino que con otras y con miembros de Chile Vamos y oposición (…) se deben mejorar las condiciones técnicas, humanas y materiales para que la inteligencia policial pueda detener a los culpables y desarticular las bandas delictuales”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Evópoli#Felipe Kast

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País