Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2020

Walker pone sus fichas a nuevo retiro del 10%: “Es un proyecto de una mayoría transversal de diputados”

La iniciativa se discutirá en particular durante esta jornada en la Comisión de Constitución que preside el diputado. Se espera que Chile Vamos presente indicaciones.

Por
Walker nuevo retiro
Compartir

A pocas horas para que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote el proyecto de ley que hace posible el nuevo retiro del 10%, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), le entregó todo su apoyo a la iniciativa y afirmó que será aprobada sin problemas porque cuenta con un “transversal” apoyo en el Congreso. La discusión parte a las 15 horas y concluirá a las 19:00.

De acuerdo al legislador, “el retiro del 10 por ciento no es un proyecto de la oposición, ya es un proyecto de una mayoría transversal de diputados“, por lo que tal como ocurrió en el caso del primer retiro, esta vez también tendría el apoyo de algunos miembros de Chile Vamos.

“Porque el problema es que la actitud del Gobierno hasta el momento ha sido solamente criticar la propuesta del segundo retiro del 10 por ciento, igual como ocurrió con el primero, y no han hecho propuestas”, agregó el legislador en entrevista con Cooperativa.

El diputado de la DC luego pidió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no condicionar el proyecto para reformar el sistema de pensiones que se discute en el Senado al nuevo retiro del 10%, ya que “son absolutamente distintos”.

“Lo hemos dicho: hay 1,9 millones de chilenos que ya retiraron su 10 por ciento, y por eso es tan importante esa reforma previsional del Senado (…) Y estamos hablando de personas que tienen poca cotización, y tampoco iban a poder jubilarse en la AFP si tenían 500 o 600 mil pesos de ahorro, por eso es tan importante la reforma previsional. Lo del segundo retiro es una situación de emergencia, y así lo hemos entendido todos”, recalcó.

El apoyo condicional de Chile Vamos

Durante la discusión anterior que enfrentó el nuevo retiro del 10% en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la idea de legislar, la medida contó con el apoyo de la bancada de Renovación Nacional y un parlamentario de Evópoli. Ambos partidos de Chile Vamos luego aclararon que buscarían ingresar indicaciones al proyecto original.

Respecto a este proceso, Walker indicó que “me parece muy bien que los diputados de Renovación Nacional, que votaron a favor la idea de legislar, igual que los de Evópoli, hoy día presenten indicaciones y propuestas“.

“Necesitamos de 3/5 de los diputados en la sala, y por eso es que yo opté hoy día por hacer una sesión más larga, de cuatro horas, precisamente para discutir todas esas indicaciones”, agregó Walker respecto a la votación del nuevo retiro del 10%.

En esta línea, el legislador de oposición se mostró abierto a que las personas de mayores ingresos paguen impuestos por el segundo retiro; sin embargo, advirtió que “lo único que pido es que no nos llenemos de letra chica y de restricciones que en definitiva hagan difícil que la gente pueda obtener ingresos en un momento de emergencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País