Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2020

Ricardo Lagos por independientes: “La calle así no existe, existen instituciones”

El ex Presidente cuestionó la forma en que se está solicitando un aumento de independientes en la Convención Constitucional.

Por
Ricardo Lagos independientes
Compartir

“La voluntad ciudadana se expresa por las instituciones, se expresa por los que eligieron un Congreso”. Con estas palabras, el ex Presidente Ricardo Lagos cuestionó la forma en que la ciudadanía está pidiendo aumentar la proporción de independientes en la Convención Constitucional.

Según el ex Mandatario, en referencia a que personas sin partido participen de la redacción de la Nueva Constitución, “la calle así no existe, existen instituciones”.

“Otra cosa es que exista la posibilidad, que es un derecho consagrado el que la calle diga que tiene derecho a petición y nos vamos a reunir en tales o cuales condiciones”, agregó Ricardo Lagos sobre los independientes en una entrevista dada a Radio Concierto.

El Congreso se encuentra debatiendo un proyecto que facilita la inscripción de listas de candidaturas independientes en la elección de la constituyente, permitiendo a los candidatos sin partido presentarse fuera de lista.

Según la iniciativa, las personas que decidan ir sin lista necesitan el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% (actualmente es de 0,4%) de los electores de su distrito electoral en la anterior elección de diputados.

En el caso de listas formado solo por independientes (sin partidos formados), se requerirá del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior a 0,5% de los electores (hoy de 1,5%) del distrito.

La elección de constituyentes será de la misma forma que hoy se elige la Cámara de Diputados, es decir, 155 miembros para 28 distritos. Esta elección, además, se hace a través de un sistema proporcional, donde los candidatos con las primeras mayorías de las listas más votadas son los que tienen el cupo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País