Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2020

Contraloría deja en suspenso sumarios por recibir bono Clase Media sin cumplir requisitos

Bermúdez detalló a la Comisión del Trabajo las diversas dificultades presentes en la aplicación de la ley que norma la entrega los beneficios y sus respectivos beneficiarios.

Por
Clase Media
Compartir

El contralor Jorge Bermúdez compareció ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde dio cuenta de las dificultades para poder desarrollar los sumarios administrativos contra los 37 mil funcionarios públicos que integra el grupo de más de 430 mil personas que recibieron el bono Clase Media de $500.000 sin cumplir los requisitos.

Bermúdez explicó que existen una serie de grandes problemas con la norma, pasando por la interpretación sobre su aplicación, los mecanismos para definir el porcentaje de disminución de la renta de quienes postularon al beneficio o la imposibilidad de acompañar antecedentes a la solicitud en la plataforma online.

Junto con ello, también dio cuenta de las diversas acciones desarrolladas por los estamentos públicos y que los funcionarios pudieron catalogar estas medidas como afectación a su renta, como la decisión del Ministerio de Hacienda de ordenar que las horas extraordinarias fueran compensadas con descanso complementario.

A esto se suman los propios dictámenes de Contraloría sobre el teletrabajo, que también prohibieron el pago de horas extraordinarias, lo que significó que en muchos funcionarios hubiera una disminución de su sueldo.

Ante esto, Jorge Bermúdez detalló que se está desarrollando una auditoría en el Servicio de Impuestos Internos, y en la Tesorería General de la República.

Además, el contralor se refirió a las presentaciones realizadas por los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio de Salud, respecto a los sumarios administrativos sobre quienes recibieron el bono Clase Media sin cumplir los beneficios.

El funcionario detalló que estos sumarios están en veremos, ya que el Servicio de Impuestos Internos no ha determinado la situación concreta de cada uno de los funcionarios públicos” involucrados, por lo que “no resulta posible emitir un pronunciamiento, por ahora”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Bono Clase Media

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País