Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2020

Encuesta Criteria: Daniel Stingo y Pamela Jiles son los favoritos para la Convención Constitucional

El abogado y la diputada lideraron la lista de candidatos propuestos para la instancia, la que según la mayoría de los encuestados debería estar compuesta por independientes, expertos y jóvenes.

Por
criteria convención constitucional
Compartir

La encuesta Criteria mostró durante este jueves un listado de posibles candidatos a la Convención Constitucional, el que fue liderado por el abogado Daniel Stingo y la periodista y diputada Pamela Jiles (PH).

El estudio, que se realizó a través de un panel online entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, consultó a los encuestados “¿Quién te gustaría que fuera parte del órgano constituyente para redactar la nueva Constitución?”.

Frente a esto, la mayoría de las preferencias se inclinó por el ex panelista de Mucho Gusto y Muy Buenos días, quien logró el 16% de las menciones. Más atrás está la congresista, con un 8%, el mismo número que tiene el astrónomo José Maza, quien se bajó de la carrera por un cupo en la convención.

Otros personajes nombrados fueron la psiquiatra María Luisa Cordero (5%); el psicólogo y activista Benito Baranda (5%); el médico Sebastián Ugarte (4%); el sacerdote jesuita Felipe Berríos (4%); la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (4%), el periodista y animador Julio César Rodríguez (4%); y el empresario Leonardo Farkas (4%).

criteria convención constitucional

Además de evaluar a las figuras, la encuesta Criteria revisó el perfil que estaría buscando la ciudadanía para los integrantes de la Convención Constitucional. El análisis comparó las cifras consignadas en una primera consulta realizada en noviembre de 2019, cuando se firmó el acuerdo político que permitió el plebiscito.

En cuanto a la militancia política de los integrantes de la instancia, el 84% se inclinó por los independientes, mientras que un 16% se inclinó por quienes pertenecen a partidos políticos. El año pasado el 91% quería a independientes y solo un 9% a militantes.

Por la ocupación de los convencionales, un 63% prefiere a expertos y académicos por sobre un 37% que se inclina por personas comunes y corrientes. Sobre la edad, en tanto, el 57% busca a personas jóvenes, mientras que el 43% quiere a ciudadanos de más edad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País