Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2020

Encuesta Data Influye: 81% no votaría para constituyente por un militante de partido político

El estudio mostró que el 40% de los consultados votaría por candidatos independientes, mientras que el 41% lo haría por alguien proveniente del mundo social.

Por
data influye
Compartir

Este jueves se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta de Data Influye, la que mostró la desafección de la ciudadanía hacia los partidos políticos, pensando especialmente en la elección de los integrantes para la Convención Constitucional, la que se llevará a cabo en abril de 2021.

El estudio, realizado por la consultora Tú Influyes, señaló que el 40% de los consultados tiene intención de votar por candidatos independientes en las elecciones para definir a los constituyentes. En tanto, el 41% optará por postulantes provenientes del mundo social y sólo un 11% declara que sufragaría por miembros de partidos políticos.

En cuanto al proceso constituyente iniciado tras el triunfo del Apruebo, la mayoría de los consultados ve con optimismo el futuro del país. Ante la pregunta abierta “¿Qué palabra define mejor lo que se viene para Chile?” los conceptos más mencionados son “Esperanza” con un 17%, así como también “Cambios” y “Transformaciones”, con 13%. En tercer lugar aparece la palabra “Incertidumbre”, con el 11% de las preferencias.

Respecto a los resultados del plebiscito del 25 de octubre y ante la pregunta sobre las instituciones o grupos que resultaron ganadores, el 79% identificó a los pueblos originarios, el 76% a los adultos mayores, el 75% al movimiento feminista y el 72% a la clase media.

Axel Callís, sociólogo y director de la consultora, explicó que “uno podría decir que el proceso constituyente responde a una demanda ciudadana, a una conquista de los movimientos sociales que aparecen como un contrapeso a esos poderes hegemónicos”.

“Sin embargo, el pacto que lo concretó legalmente es de naturaleza política porque es un acuerdo de los partidos y por eso no deja de llamar la atención que el 81% no quiera votar por candidatos de partidos políticos para la Convención Constituyente”, añadió.

Aprobación del gobierno y carrera presidencial

La encuesta Data Influye también consultó sobre la evaluación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación personal cayó 6 puntos en octubre, llegando a 8%. La desaprobación, en tanto, subió 7 puntos, alcanzando el 77%.

Respecto al manejo frente a la pandemia de COVID-19, el 71% de los encuestados declaró tener ninguna o poca confianza en la información entregada por el gobierno hasta ahora, lo que representa un aumento de 4 puntos respecto a la medición anterior. El 19% dijo tener alguna confianza y el 11% mucha confianza.

Por la carrera presidencial y ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera presidente en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”, las menciones espontáneas fueron encabezadas por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue con 17,8% (+1,7) y su par de Las Condes Joaquín Lavín con 12,1% (-0,5).

En tercer lugar apareció la diputada humanista Pamela Jiles con 7,1%, desplazando a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, quien retrocede 2,6 puntos y obtiene el 6,6% de las preferencias. En quinto lugar figuró el ex diputado José Antonio Kast, con el 5,2% de las menciones.

La encuesta Data Influye se realizó entre los días 30 de octubre y 2 de noviembre, utilizando un panel online que incluyó a 1.860 participantes mayores de 18 años de todas las regiones de Chile, su margen de error es de 2,27% con un nivel de confianza del 95%..

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País