Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2020

Cambian mesas, locales y horarios: así serán las primarias del 29 de noviembre

Quienes deseen excusarse de ser vocal vocal de mesa lo podrá hacer durante los tres días siguientes de que se publique la nómina el sábado 14 de noviembre.

Por
primarias gobernadores
Compartir

Chile vivirá un nuevo proceso eleccionario este 29 de noviembre: las primarias municipales y de gobernadores, elección que tendrá cambios respecto al plebiscito constitucional realizado el pasado octubre.

Según anunció el Servicio Electoral (Servel), las mesas de serán fusionadas. Esto quiere decir que en una mismo lugar votarán dos a tres registros. Por esta misma razón, cambiarán nuevamente los locales de votación. Respecto del número de vocales de mesa, será de cinco. No obstante, una mesa podrá funcionar con solo tres vocales.

Otro de los cambios que tendrán las primarias en relación al plebiscito es el horario: se volverá a la apertura de mesas desde las 8:00 horas, mientras que el cierre oficial será a las las 18.00 horas. Este último plazo se puede extender en caso de que hubiese electores de la mesa esperando para votar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Asimismo, quienes deseen excusarse de ser vocal vocal de mesa lo podrá hacer durante los tres días siguientes de que se publique la nómina (sábado 7 de noviembre) siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Tener 60 años o más.
  • Desempeñarse como cuidador de adultos mayores o personas con necesidades especiales
  • Desempeñarse en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Embarazadas sin importar el período de gestación.

Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. Adicionalmente, se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día de las Primarias o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad.

En tanto, al momento de votar en las primarias de gobernadores y alcaldes, los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País