Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Noviembre de 2020

Los “pendientes” de Rodrigo Delgado en Estación Central

Además de elegir al nuevo jefe comunal, los concejales de la comuna capitalina deberán fijar una hoja de ruta para solucionar las problemáticas sociales derivadas de las megaconstrucciones.

Por
Delgado Estación Central
Compartir

A eso de las 19.30 horas de este miércoles se realizó un nuevo cambio de gabinete en la administración del Presidente Sebastián Piñera. La sorpresa la dio el saliente alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien dejó el municipio que dirigió durante 12 años para convertirse en el nuevo ministro del Interior.

Esto, ante la mirada atónita de algunos concejales que, si bien, veían cercana su salida, esperaban que se concretara en un par de semanas más, ya que el ex jefe comunal había manifestados sus intenciones de llegar a la Convención Constitucional. Sin embargo, a eso de las 17.00 Delgado convocó a un Concejo Municipal extraordinario para solicitar a los ediles que aceptaran su renuncia.

Horas antes llamó uno por uno a los concejales, independiente del sector al que representan, para comunicarles lo que ya era una decisión tomada por parte del sucesor del ex ministro Víctor Pérez, quien además no podía volver a postularse para la alcaldía de Estación Central porque con sus tres periodos consecutivos superaba el límite a la reelección vigente en Chile.

“No lo tenía en carpeta, no tenía ni siquiera ni me lo había imaginado (…) ha sido un día de muchas emociones muy fuertes, muy encontradas, y eso hace que quiera pedirle a ustedes la posibilidad de que me acepten la renuncia y poder tomar este cargo que no es fácil, es muy complejo”, les comunicó a los ediles en el último Concejo Municipal de su gestión.

Con la renuncia del alcalde, asume como el nuevo encargado de dirigir la comuna el secretario municipal. Mientras que las actividades protocolares serán asignadas al concejal más votado, que en este caso es el independiente cercano al Frente Amplio, Felipe Muñoz. Quien tomará definitivamente el puesto de Delgado deberá ser definido por el Concejo Municipal durante una elección interna que se realizará dentro de los siguientes seis días hábiles.

Edificios en altura, la huella de Delgado en Estación Central

Si bien los concejales respaldaron por unanimidad la decisión de Rodrigo Delgado y lo aplaudieron en el Concejo Municipal, apenas dejó el edificio consistorial comenzaron a repasar los principales problemas de su gestión y todos los temas que dejó pendientes tras tan abrupta salida.

Uno de ellos fue el concejal del Partido Comunista (PC), Felipe Zavala, quien en entrevista con EL DÍNAMO recordó que “la cantidad de necesidades, requerimientos y problemas que tiene nuestra comuna son enormes”.

Para el edil, el principal punto negro de la gestión de Rodrigo Delgado fue la instalación de las megaconstrucciones en Estación Central, ya que, trajeron en sólo un par de años más de 80 mil nuevos habitantes que abarrotaron los servicios de educación, jardines, centros de atención médica y las áreas patrimoniales de la comuna.

Según dijo Zavala, “es aberrante, desde la gestión, no haber tenido un plano regulador comunal propio que limitara la explosión inmobiliaria que hoy ha destruído el patrimonio histórico Estación Central”.

Es responsabilidad de Rodrigo Delgado, pero también de Gustavo Hasbún que en 2008 retiró de la evaluación ambiental el proyecto de plano regulador en la comuna. La derecha, en estos 20 años ha generado más problemas y necesidades que avances”, continuó el militante del PC.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, el concejal Ivo Pavlovic agradeció la gestión de su correligionario.

“Lo más importante tras su renuncia es marcar su trayectoria profesional, ya que estuvo ocho años como funcionario de la municipalidad y luego 12 como alcalde. Es una persona idónea para el cargo. Es un desafío gigante, pero él siempre ha puesto por delante en su gestión a los vecinos de Estación Central y ahora deberá poner por delante a los chilenos”, indicó a EL DÍNAMO.

De igual manera, el concejal de la UDI reconoció que su salida dejará muchos temas por abordar, siendo uno de los más importantes “la seguridad dentro de la comuna“.

Eso sí, de acuerdo a Pavlovic, el ahora ministro del Interior se comprometió a dotar de una mayor cantidad de Carabineros a Estación Central.

¿Cuoteo político se tomó el cambio de gabinete?

Otra pregunta que dejó la designación de Rodrigo Delgado como nuevo ministro del Interior, fue si su llegada al Gobierno habría sido por méritos o cuoteo político, ya que durante este segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tres de sus cuatro ministros del Interior ha sido militantes de la UDI.

Incluso, durante este miércoles el vicepresidente de Evópoli, Felipe Kast, alegó que el nuevo ministro del Interior “no puede ser electo por presión de los partidos políticos”.

“Yo esperaría que el Presidente Sebastián Piñera pueda elegir a la mejor persona y no que simplemente estén condicionando con esas lógicas de los partidos políticos que son más bien un estorbo que una ayuda“, advirtió.

“Delgado es una persona con valores, que cree en el bien de la sociedad en su conjunto y por eso el Presidente Piñera le encomendó esta misión”, explicó Pavlovic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País