Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2020

Allamand apuesta a “nueva relación bilateral” tras cambio de mando en Bolivia

De acuerdo al secretario de Estado, las declaraciones del nuevo presidente boliviano en torno a Chile serían una buena señal para nuestro país.

Por
Allamand cambio mando Bolivia
Compartir

Esperanzado en reimpulsar la alicaída relación bilateral entre Chile y Bolivia se mostró el canciller Andrés Allamand, ya que durante este domingo el país vecino realizará su tan ansiado cambio de mando presidencial.

De acuerdo al secretario de Estado, la llegada a la presidencia boliviana del candidato electo, Luis Arce, marcará un antes y un después, debido a que durante la extensa gestión del ex mandatario, Evo Morales, nuestro casi no tuvo interacción con el Gobierno de Bolivia.

“Están las condiciones, sin precipitaciones, con cautela, para dar paso a una nueva relación bilateral“, aseguró Allamand.

En relación al nuevo presidente boliviano, el canciller afirmó que “hemos visto con buenos ojos que Arce ha hablado de la necesidad de una buena vecindad entre Chile y Bolivia, y nosotros, por nuestra parte, hemos hablado de la necesidad de una aproximación progresiva”.

Según destacó Allamand, los conceptos “buena vecindad” y “aproximación progresiva” que usó Arce para referirse a la relación bilateral con Chile, sería una señal de que “existen las condiciones para iniciar una nueva etapa en la relación entre Bolivia y Chile”.

Ausencia de Piñera en cambio de mando

Durante su declaración ante los medios de comunicación, el ministro de Relaciones Exteriores también explicó las razones del Presidente Sebastián Piñera para no asistir al cambio de mando en Bolivia.

Según dijo Allamand, “el Presidente tiene una agenda particularmente intensa estos días y este fin de semana y ha resuelto abocarse 100% a las tareas propias de los temas que tenemos por delante”.

Sin embargo, en beneficio de la relación bilateral con Bolivia, Allamand contó que Sebastián Piñera conversó personalmente con Arce. La instancia sirvió que ambos mandatarios intercambiaran puntos de vista.

En esta línea, dijo que Piñera está trabajando para fortalecer “los lazos en el plano político, en el plano parlamentario, en el plano de la sociedad civil, en el plano cultural y en el plano empresarial y de comercio”.

“Chile y Bolivia tienen que ser capaces de trabajar juntos para los efectos de impulsar aquellos intereses que generan beneficios recíprocos. Hay una conversación bastante avanzada con las autoridades bolivianas con todo lo que tiene que ver con los fenómenos migratorios. Nosotros tenemos la mejor disposición para avanzar, lo vamos a ir haciendo de manera prudente, y el concepto que hemos instalado desde Chile es el correcto: una aproximación progresiva donde los vínculos se van diversificado en todo ámbito”, agregó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Allamand#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País