Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2020

Cómo será la relación del ministro Delgado con Carabineros

El nuevo ministro del Interior buscará reivindicar el rol de las policías en las comunidades, utilizando herramientas que habría adquirido en sus 12 años como alcalde.

Por
Rodrigo Delgado Carabineros
Compartir

Rodrigo Delgado decidió llevar la batuta del malogrado Ministerio del Interior en uno de sus escenarios más complejos, debido a los constantes enfrentamientos y hechos de violencia que se registran en La Araucanía y de la profunda crisis que atraviesa Carabineros.

La institución uniformada, a la que constantemente se pide reformar, es una de la que acarrea más conflictos por las solicitudes para que el general director, Mario Rozas, deje su cargo por -entre otras cosas- las violaciones a los derechos humanos que se han cometido durante el tiempo que lleva al mando de los policías.

Es por esto que los ojos estarán puestos en cómo el nuevo ministro manejará este escenario y en qué camino podrá transitar con los uniformados, considerando su cercanía y conocimiento social tras 12 años como alcalde de Estación Central.

El concejal PPD, Guillermo Flores, contó a EL DÍNAMO que Rodrigo Delgado en su rol de jefe comunal mantenía una buena relación con Carabineros, ya que realizaban mayormente trabajos coordinados con otros municipios en seguridad ciudadana y control del comercio ambulante. Incluso lo tildó como “visionario”, tomando en cuenta todo el trabajo en terreno que ha realizado.

“Él es visionario y tiene bastante terreno, porque tiene un buen manejo de las relaciones humanas, siempre opta por el diálogo. Creo que le irá bien porque es justamente eso lo que falta en el ministerio, un poco de trabajo de sensibilizar y unir energías para ir disminuyendo las dificultades que tiene el país”, explicó Flores.

El concejal del PPD recalcó que, el ahora ex alcalde, tiene una capacidad importante para buscar soluciones que vayan en pro de la seguridad.

Sin embargo, otro de los ediles de la comuna, Felipe Zavala (PC), sostiene que más allá de las características que haya adquirido en su calidad de alcalde, llega a cumplir un cargo de “alta función política y definiciones que ya están instaladas y preestablecidas por el Gobierno de Sebastián Piñera”.

“El eje de la represión, de la actitud y acción antidemocrática para implementar las medidas de este Gobierno son las que han movilizado. Sí Piñera cambia dicho eje de las políticas represivas, Delgado va a tener un rol distinto. Pero si no lo cambia, va a ser un ministro Pérez, Blumel o Chadwick, porque además son de la misma línea política. Él es y va a seguir siendo un militante de la UDI, de la derecha pinochetista de este país”, argumenta el concejal comunista.

Zavala comenta que efectivamente Rodrigo Delgado tiene una característica particular como persona, pero que si lo mandatan “para ejercer y resolver los conflictos de la manera en que se han venido resolviendo, no cambia nada”.

Por otra parte, el concejal y correligionario de Delgado, Ivo Pavlovic, cree que el ex jefe comunal seguirá bajo la idea de poner énfasis en la seguridad que involucre y considere lo expuesto por los mismos ciudadanos.

En ese contexto, Pavlovic relata que en la gestión -especialmente en los últimos ocho años- Delgado “puso énfasis en la seguridad comunitaria, específicamente en que los vecinos también trabajen unidos entre ellos para coordinar el tema de la seguridad, siempre poniendo atención a la labor de Carabineros y al apoyo que le brindaron al menos las dos comisarías de la comuna”.

El edil de la UDI explica que a diferencia de los otros ministros que han pasado por el Interior, Delgado es una cara nueva que viene “del mundo del municipalismo, distinto a lo que hemos visto. Una persona con mucho terreno”.

Asimismo, y ya en plano directo de comparaciones, indica que pese a que Gonzalo Blumel también era “una cara nueva”, éste no “tenía aparejado el terreno”. Mientras que de los otros dos ministros, Pavlovic expresa que eran personajes más políticos que venían del Congreso.

“Rodrigo lo que tiene es que trabaja desde el lado de la pobreza, la vulnerabilidad (…) a diferencia de otros ministros , él es mucho más dialogante. Incluso, se ha enfrentado y dialogado de muy buena manera con grupos muy radicales de la comuna como la agrupación Ukamau, comités de allegados y otros”, contó.

“En innumerables ocasiones se tomaron las calles de la comuna, cortaron el tráfico, se tomaron la municipalidad, sin embargo él siempre buscó el conversar y al final eso siempre ha generado buenas soluciones”, agregó.

La primera reunión

El pasado martes, Rodrigo Delgado sostuvo una reunión con los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para afinar los lineamientos y caminos que se seguirán en adelante.

“Quiero agradecer a ambas instituciones, porque ha sido una reunión muy fructífera en términos de poder manifestar la importancia que tienen ambas instituciones para el trabajo local y para el trabajo territorial. Apelo con esto a todos aquellos carabineros y funcionarios de la PDI que están en los territorios, que trabajan por la gente”, indicó el ministro tras la cita.

El ex jefe comunal afirmó que “tenemos grandes desafíos, un desafío importante tiene ver con cómo poder generar nuevas formas de trabajo de las policías, en el marco de la modernización del Estado, para que justamente la ciudadanía pueda valorar el trabajo y el rol social que tiene ambas instituciones, el rol preventivo y el rol de la investigación que cumplen, y también por supuesto en conjunto con la comunidad”.

En relación a las reformas para Carabineros, Rodrigo Delgado sostuvo que “una de las conclusiones que sacamos es que hay que lograr poder, con diversos canales, que ambas policías puedan estar más cerca de la ciudadanía de una manera transparente, respetando los protocolos, pero también fortaleciendo el rol social que tienen ambas instituciones”.

“Yo creo fuertemente en el rol de las policías, soy un convencido de que las policías cumplen un rol muy importante en los territorios, creo que ambas instituciones tienen la posibilidad de estar cercanos a la ciudadanía y claramente hay un rol que permanentemente se valora por muchos vecinos y vecinas a lo largo de todo Chile (…) por lo tanto, el respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro“, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio del Interior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País