Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2020

Gobierno llama a la calma por alto IPC: “Inflación está dentro de los rangos”

El IPC mide la variación de precios y su impacto en el costo de vida, utilizándose para calcular en valor de la UF y, en algunos casos, reajustes en las remuneraciones.

Por
Alto IPC Inflación
Compartir

Con un llamado a la calma respondieron desde el Gobierno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre de 2020, desdramatizando los efectos de la alta cifra en cuanto a los rangos de inflación.

Según comunicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación mensual de 0,7%, la más alta en un año. Además, en lo que va de 2020, la inflación llega a un 2,8%, con un alza a doce meses de 3,0%.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que “naturalmente el IPC es una mala noticia cuando es alto, porque encarece el valor de la canasta de bienes que los chilenos consume (…) pero podemos decir con tranquilidad que la inflación está dentro de los rangos que define la autoridad”.

El representante del Gobierno agregó que, pese al alto IPC, “la inflación es baja, controlada y estable”.

Sus palabras fueron ratificadas por Lucas Palacios, ministro de Economía, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que, considerando que en los primeros meses del año la inflación estuvo muy contenida, sigue en línea con meta del Banco Central del 3%, con una proyección del Gobierno de un alza de 0,1% en noviembre y 0% en diciembre.

De acuerdo al reporte del IPC de octubre de 2020, de los 303 productos que componen la canasta, 175 presentaron alza, enfocados en alimentos, vestuario y calzado; y vivienda y servicios básicos.

Made with Flourish
El IPC es un indicador que mide la variación de precios y su impacto en el aumento del costo de vida. Además, se utiliza para calcular el valor de la UF y, en algunos casos, reajustes en las remuneraciones.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País