Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2020

Desbordes presidenciable: las señales a La Moneda

Desde RN indican que el ministro ya conversó con el Presidente Sebastián Piñera para definir el plazo para su eventual renuncia al gabinete.

Por
Desbordes presidenciable Defensa
Compartir

Mario es el candidato“. Así, sin rodeos, el presidente de RN, Rafael Prohens, confirmó que el partido tiene los ojos puestos en Mario Desbordes como presidenciable, ministro de Defensa que ya habló con La Moneda sobre su posible salida en marzo.

Fue en una entrevista radial donde el senador Prohens indicó que hoy sus cartas están puestas en el ministro de Defensa. Y si bien las elecciones presidenciales son en noviembre de 2021, las primarias están fijadas para julio de ese año, un escenario que desde RN y La Moneda ya tienen en cuenta.

En conversación con EL DÍNAMO, el diputado Camilo Morán explica que un grupo de parlamentarios y dirigentes de RN le pidieron oficialmente a Desbordes que sea el candidato del partido para las presidenciales.

“El nos dijo ‘déjenme trabajar y en marzo conversamos de nuevo‘”, afirma Morán, agregando que -según tiene entendido- el ministro ya conversó con el Presidente Sebastián Piñera para definir el plazo para la eventual renuncia.

“No creo que sea una complicación, porque hoy Mario Desbordes es el ministro de Defensa y no Mario Desbordes el candidato presidencial”, agrega Morán.

Una visión similar es la que tiene Andrés Celis, diputado quien también ha mostrado su público apoyo al ex timonel de RN. “Es el mejor candidato que tiene el partido y además representa a Chile Vamos”, dice el parlamentario a EL DÍNAMO.

Para Celis, más allá de su puesto en Defensa, Mario Desbordes cumple un perfil similar al del hoy ministro del Interior, Rodrigo Delgado, siendo un presidenciable que representa a la centro derecha con un acento en lo social. “Es hijo del mérito y votó por el Apruebo. Mario, todo lo que ha obtenido en su vida, ha sido de su esfuerzo”, agrega.

El diputado reitera que Desbordes ya comunicó que está evaluando su candidatura presidencial con su última palabra en marco 2021. “En mi opinión, yo creo que debiera dejar el ministerio de Defensa en diciembre, pero respeto lo que él resuelva. Puede ser que decida continuar en el gabinete”, recalca Celis.

“Si en marzo deja Defensa, no lo veo como algo tan dramático. hay nombres que perfectamente pueden reemplazarlo, como el subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas. No me parece que sea una decisión irresponsable, al contrario. Mario se caracteriza por ser responsable en sus decisiones”, concluye Celis.

Las palabras de los parlamentarios ratifican lo dicho por Prohens, quien también reconoció que la elección de Desbordes como presidenciable presenta “de alguna manera hay una dificultad, porque él no está en un Ministerio cualquiera: está en Defensa y debe tener ciertos cuidados, porque las Fuerzas Armadas no son políticas”.

Apoyos y críticos

Desde RN indicaron a EL DÍNAMO que, pese a que el nombre de Mario Desbordes suena fuerte como presidenciable, son las bases las que toman la determinación, con estructuras definidas para la elección del representante del partido.

En esa línea, no todos en RN desean hablar de Mario Desbordes y su candidatura presidencial. EL DÍNAMO contactó a importantes militantes del partido -algunos reconocidos críticos a la gestión del ex diputado al mando del partido- quienes prefirieron no referirse al tema.

Consultado por esta situación, Camilo Morán asegura que “en RN nadie se a mostrado en contra de que Mario sea el candidato presidencial. Lo que sí es que han mostrado su disposición a apoyar a otros candidatos, pero eso está muy bien, así es la democracia”.

El diputado asegura además que al interior del partido hay más personas que apoyan la candidatura de Desbordes que de otras personas, aunque no mencionó directamente quiénes serían los otros candidatos.

Por su parte, desde la oposición no han querido referirse públicamente al tema ante las contingencias que hoy vive el país -principalmente el segundo retiro del 10% y la pandemia del coronavirus-, excusándose en que por el momento no hay opinión al respecto.

Quien sí contestó la consulta de EL DÍNAMO fue la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, quien indicó que “el oficialismo debe preocuparse por solucionar el desgobierno que tienen, antes que ponerse a buscar nombrar candidatos presidenciales”.

“La gente los eligió para hacerse cargo de los problemas de Chile, y hasta ahora solo han generado más problemas a la gente”, agregó la representante del Frente Amplio, asegurando que “si Mario Desbordes quiere ser candidato o presidenciable, que renuncie a Defensa y no ocupe su posición para hacer campaña”.

En respuesta, el diputado Camilo Morán afirma que “la oposición puede decir que Mario Desbordes está usando la Defensa Nacional para hacer campaña cuando no es así. No hay ningún argumento válido para acusar a Mario Desbordes si él está haciendo su trabajo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País