Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2020

Ministro Briones confirma que recibió datos desde la Superintendencia de Pensiones

El titular de Hacienda aseguró que los antecedentes sobre las personas que retiraron el 10% se ocuparán con fines estadísticos.

Por
briones datos
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que la Superintendencia de Pensiones (SP) le entregó a su cartera los datos personales -entre ellos el RUT- de los afiliados que retiraron el 10% de sus ahorros previsionales desde las AFP por la crisis del coronavirus.

El secretario de Estado insistió en que la solicitud de antecedentes -que ocurre en medio de la tramitación del segundo retiro en la Cámara de Diputados- se aplica “estrictamente a la ley” y que se realiza “con fines estadísticos y estrictas medidas de seguridad”.

“El artículo 30 de la ley 20.403 del año 2009 faculta a las subsecretarías de Hacienda, de Servicios Sociales, de Evaluación Social y de Previsión Social, y a la Dipres (Dirección de Presupuestos) a acceder a lo contenido en el Sistema de Información de Datos Previsionales en el ejercicio de sus funciones”, manifestó la autoridad a Radio Cooperativa.

“Está recibida esa información”, confirmó Briones, detallando que de acuerdo a “un protocolo de las mejores prácticas internacionales” después de 15 días la base de datos se elimina.

El titular de Hacienda agregó que “la ley además establece sanciones draconianas si es que uno hiciera mal uso de estos datos. Y a estos servidores, que son seguros, no hay ninguna autoridad del Ministerio de Hacienda que tenga acceso; yo no tengo acceso, para que se entienda el nivel de seguridad”.

Por las críticas sobre una posible intervención a los antecedentes personales de los ciudadanos, Briones respondió que la búsqueda de los RUT es “solo para cruzar cruzar datos” desde la base del Estado y la SP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País