El traspié de Ignacio Briones, uno de los mejores evaluados del gabinete

La solicitud de los RUT por el retiro del 10% podría traer consecuencias al ministro de Hacienda: no solo fue increpado en la calle, sino que algunos diputados de oposición no descartan una futura acusación constitucional en su contra.

El traspié de Ignacio Briones, uno de los mejores evaluados del gabinete

A mitad de semana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tomó un inesperado protagonismo: en medio de la discusión por un segundo retiro del 10% se supo de una solicitud realizada por el Gobierno sobre los RUT de las personas que usaron sus ahorros previsionales, un traspié que hoy tiene al secretario de Estado dando explicaciones.

Fue durante la tarde del miércoles cuando, a través de las redes sociales, primero Luis Mesina (vocero de NO+AFP) y luego el diputado Giorgio Jackson (RD) comenzaron a viralizar una solicitud del Ministerio de Hacienda a la Superintendencia de Pensiones buscando identificar a los cotizantes que retiraron su 10%. El documento estaba firmado por Ignacio Briones.

“¿Qué persigue el ministro? (…)¿Dónde queda la privacidad de la información?”, reclamó Mesina, mientras que Jackson acusó el accionar de Hacienda a la Contraloría.

Respuesta y nuevas críticas

Ante el revuelo de la información difundida por redes sociales, el Ministerio de Hacienda salió a dar sus primeras explicaciones a través de una declaración pública.

Según la secretaría de Estado, la información fue pedida con “fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado”.

“Resultó necesario solicitar las nóminas de afiliados que permiten cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el Ministerio de Hacienda. De esta forma, se puede evaluar y modelar conjuntamente esta y otras medidas de apoyo económico, que han surgido en el contexto de la crisis producida por la pandemia de COVID-19”, agregó el documento.

Esta explicación no bastó: el diputado Leonardo Soto (PS) fue ante Contraloría, mientras que el diputado (DC) Gabriel Silber anunció que recurrirá al Consejo para la Transparencia (CPLT) . No fue lo único:  el parlamentario democratacristiano y el diputado socialista Marcos Ilabaca afirmaron en distintas entrevistas de prensa que no descartan una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda.

Briones salió a dar nuevamente explicaciones durante la tarde del jueves. “Este oficio no tiene como objeto identificar a nadie en particular”, afirmó el ministro, indicando que “las políticas públicas se construyen en base a datos, en base a información”.

“Ninguna autoridad del Ministerio, incluyéndome, tiene acceso a estos datos individualizados, quiero ser muy claro y explicarle a las personas (…) aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona en particular ha hecho uso de su derecho al retiro”, agregó en un punto de prensa.

Sin embargo, minutos antes de esta de declaración, Briones había vivido un tenso momento por el traspié de la solicitud de RUT.

Durante el trayecto entre el ex Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda, Briones -quien decidió hacer la ruta caminando- fue increpado por transeúntes, algunos que le mostraron sus carnet de identidad en forma de protesta por la solicitud de los datos personales.

El viernes, el ministro le quitó dramatismo a la situación. “Llegan algunas personas a felicitar, otras a criticar, otras que muestran el RUT… hubo de todo y yo me quedé conversando con todos como se ve en las imágenes. Es lo que me caracteriza, no le tengo miedo a la calle“, indicó el titular de Hacienda.

De igual forma, Carabineros debió escoltar a la autoridad hasta La Moneda, a dos cuadras de donde fue alcanzado por los transeúntes.

Aprobación a la baja

El 28 de octubre de 2019, solo diez días después del estallido social, Ignacio Briones llegó al gabinete de Sebastián Piñera. Su nombramiento fue en reemplazo de Felipe Larraín, quien días antes -ante los resultados del IPC- invitó a comprar flores porque “están más baratas”.

La primera misión del nuevo ministro de Hacienda fue sacar a flote la reforma tributaria que mantenía en conflicto al Gobierno y oposición. Y lo logró: con un cambio del discurso de La Moneda, se logró el acuerdo que dejó fuera a la reintegración.

Las gestiones de Briones fueron destacadas por la encuesta Cadem de diciembre de 2019, con el ministro de Hacienda aumentando su aprobación desde 36% a un 41% en relación a los datos de noviembre.

Con altos y bajos, logró ser el ministro mejor evaluado en febrero de 2020 y logró un difícil 56% de aprobación durante el último mes de junio.

Made with Flourish

Sin embargo, durante los últimos meses, Briones no ha logrado subir del 46% de apoyo a su gestión, algo que apareció como crítica desde el Frente Amplio luego del traspié de la solicitud de datos,

“Briones partió bien, pero hoy está cada día más alejado del sentir más callejero, y eso es potencialmente riesgoso para él y para el país”, afirmó el candidato RD para gobernador de Santiago, Sebastián Depolo.

 

Aprobación del gabinete de Sebastián Piñera

briones traspié
En términos de encuestas, el momento más complejo para Ignacio Briones se dio cuando, luego de ser considerados como los negociadores estrella de La Moneda, la dupla con Gonzalo Blumel terminó con una acusación constitucional en el Congreso, un escenario que podría enfrentar el ministro de Hacienda si hay acuerdo en la oposición.

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados