Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2020

Identidad desconocida: Giorgio Jackson se reserva nombres de economistas que lo asesoraron en proyecto de créditos

Desde el equipo del diputado confirmaron que consultaron la propuesta a personas cuya identidad se mantendrá reservada, aclarando también que la CMF no participó de su diseño. Desde la Abif manifestaron estar en contra de la indicación.

Por
Jackson asesoría reserva
Compartir

Críticas ha generado la indicación del diputado Giorgio Jackson (RD) respecto a las primas de los seguros, situación que subiría las tasas de los créditos y en cuyo análisis no habría recibido asesoría de expertos conocidos, ya que se determinó mantener su identidad en reserva.

En su indicación, el diputado pide que la prima de los seguros asociados a los créditos sea costeada en partes iguales entre el acreedor y el cliente para que la tasa de interés refleje el real costo del préstamo. “Creemos que todo costo adicional para el banco efectivamente se va a traducir en un aumento de tasa, pero la pregunta es cuánto”, reconoció el parlamentario en entrevista con La Tercera.

Consultado por el origen de la idea, Jackson indicó que fue obra de su equipo: “Estuvimos analizándolo con nuestras asesoras legislativas, pero también acompañados de vendedores de créditos”. Luego agregó que estos vendedores de créditos son “de bancos, a quienes nos acercamos, y de alguna manera varias de las indicaciones fueron ‘pimponeadas’ con ellos”.

Luego agregó que “después de redactar las indicaciones, también lo consultamos y, de hecho, nos juntamos con la CMF (Comisión para el Mercado Financiero)“.

Asesorías sin revelar

EL DÍNAMO se contactó con la CMF consultando sobre la reunión sostenida con el equipo del parlamentario RD. “El 19 de junio el presidente de la CMF y autoridades de la Intendencia de Bancos de la Comisión se reunieron de manera virtual con el diputado Giorgio Jackson y su equipo de asesores”, explicó el organismo.

Agregaron que “la cita fue solicitada por el parlamentario con el objetivo de exponer sobre algunas iniciativas del ámbito financiero, agrupadas bajo el concepto de Deuda Maldita, impulsadas por el diputado”, siendo esta una reunión de tipo informativa.

El presidente de la CMF, Joaquín Cortez, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado el pasado 28 de octubre -20 días después que Jackson presentó la indicación-, instancia en donde dijo que esta propuesta “podría significar impactos adversos en la inclusión financiera y la bancarización, sobre todo de segmentos de menores ingresos cuyo riesgo de crédito no queda cubierto por la Tasa Máxima Convencional (TMC)”.

Sobre este punto, indicó que, considerando un aumento en la tasa de interés igual al 50% del costo de la prima de seguros y tomando como base el costo de un seguro tipo de desgravamen, la propuesta generaría un alza de 11,1% en el costo de los créditos hipotecarios y de 11,9% en los créditos de consumo.

En cuanto a la Asociación de Bancos (Abif), negaron haber participado de manera formal o informal con reserva en reuniones con el equipo de Jackson para discutir o hacer asesorías sobre las primas de los seguros, algo que luego también fue confirmado a EL DÍNAMO por conocedores de la formulación de la indicación.

“Como gremio solicitamos una audiencia a través de Ley del Lobby y nos reunimos hace algunos días (posterior al ingreso de la indicación) con una asesora del diputado Giorgio Jackson”, indicaron desde la Abif.

Agregaron que en la reunión, la asociación planteó inconvenientes en la indicación y que “no tenemos antecedentes sobre reuniones realizadas por el diputado Jackson con actores de la industria”.

“Como gremio creemos que este tipo de iniciativas van en el sentido contrario a los esfuerzos realizados por la industria financiera, los que buscan promover un mayor acceso e inclusión de los chilenos a instrumentos financieros modernos, sumando a esto un proceso de bancarización que permite a las personas optar por productos estables y formales”, concluyeron.

En octubre, el presidente de la agrupación, José Manuel Mena, se había mostrado contrario con anterioridad a la indicación planteada por Jackson. “La lógica de decir ‘compartamos la prima’, no existe en la historia del mundo. Es como pedirle a un médico que comparta los gastos de la clínica cuando alguien se va a operar”, dijo el ejecutivo a La Tercera.

Ante esto, EL DÍNAMO se contactó con el equipo de Giorgio Jackson para saber quiénes habían participado en las asesorías para la confección de la indicación que subiría las tasas de interés. En respuesta a la consulta sobre la asesoría, desde el equipo de Jackson manifestaron que en la elaboración del proyecto “Deuda Maldita”, con disposiciones basadas en legislación española, “participó gente de la industria y algunos economistas de manera consultiva con reserva de identidad -por razones obvias-, además de nuestro equipo legislativo”

“Es importante señalar que a la CMF le mostramos el contenido del proyecto de ley, pero ellos no participaron de su diseño de ninguna manera ni manifestaron aprobación o rechazo al respecto, en esa oportunidad”, agregaron desde el equipo del diputado Giorgio Jackson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País