Cámara de Diputados aprueba segundo retiro del 10% de los fondos de AFP con votos de RN y la UDI

Durante la votación en sala también se aprobó, de forma unánime, el proyecto de ley que permite el retiro desde los ahorros previsionales para enfermos terminales.

Por › Actualizado: 17:29 hrs
Cámara de Diputados aprueba segundo retiro del 10% de las AFP
Compartir

Tras una extensa discusión en el Congreso que inició a las 10 horas, la Cámara de Diputados aprobó en general el segundo retiro del 10%, con el apoyo de Renovación Nacional (RN) y de algunos miembros de la UDI.

La iniciativa finalmente se aprobó con 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Con este resultado, será despachada al Senado donde deberá continuar su tramitación.

El otro proyecto que se discutió en la Cámara Baja, el cual permite el retiro total para enfermos terminales, también se aprobó. La votación fue unánime y 150 legisladores la apoyaron, mientras que los cinco restantes se ausentaron. Ahora volverá a la Comisión de Constitución para su discusión en particular.

El cambio de opinión de la UDI

Una de las sorpresas de la jornada la entregó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien pese a estar en contra de la medida, terminó cediendo a la presión ciudadana y votó a favor.

Según declaró Coloma, “he tomado la decisión de votar a favor del segundo retiro. Lo hago consciente que no es el ideal ni mucho menos, de que también se van a perjudicar las pensiones a futuro, pero también sé que son miles las familias que lo están pasando mal y que hoy día van a poder retirar este segundo 10% para hacer frente a sus necesidades, a sus deudas y a sus angustias”.

Por su parte, la diputada y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, pese a votar en contra del segundo retiro del 10%, culpó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de que la iniciativa haya avanzado en su tramitación.

Incluso, la legisladora reveló que “esta bancada cambia su relación con el Gobierno: no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara. El Gobierno debe invitar a un acuerdo ya que funda este mal proyecto con una reforma en serio”.

La discusión en la Cámara por segundo retiro

Durante la votación en sala, uno de los temas que se tomó la conversación fue la indicación aprobada en la Comisión de Constitución que establece el pago de impuestos para aquellos afiliados con rentas superiores a los $2,5 millones mensuales y que retiren más de 35 UF (sobre $1 millón).

Desde la oposición, por ejemplo, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, indicó que “no corresponde pagar impuestos”.

“No sean patudos. ¿Devolvieron millones de dólares a Penta y se las quieren dar de progresistas con los recursos de los chilenos? Por favor”, reclamó Monsalve en la Cámara en relación al segundo retiro del 10%.

Sin embargo, desde Renovación Nacional, el diputado Miguel Mellado insistió en que se debía aplicar un impuesto para las rentas más elevadas. Según dijo, “el 8% de la población dice que va a retirar los fondos porque no pagará impuestos, creo que no es bueno”.

“No es bueno que gente como nosotros, diputados, senadores y ministros, de buen pasar, no tengan que pagar impuestos. Vamos a insistir en eso y también en que el retiro sea informado”.

Otros legisladores, como el independiente René Alinco, afirmaron que el impuesto propuesto por el oficialismo sería una especie de “letra chica” para el segundo retiro del 10%.

En esta línea, criticó a Miguel Mellado, Jorge Alessandri (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), quienes, “plantean que se deben pagar impuestos, cuando aquí estamos hablando del ahorro previsional de los propios trabajadores”.

Finalmente, la Cámara Baja rechazó el inciso cuarto que señalaba que el retiro del 10% sería tributable a partir de los 2,5 millones de renta imponible cuando el retiro sea superior a las 35 UF. 

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados