Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2020

Cinco ocurrieron en la misma noche: los crímenes del presunto asesino serial de Santiago

El acusado es un hombre de nacionalidad colombiana de 30 años, quien desde el 2013 se encuentra residiendo en nuestro país.

Por
asesino serial
Compartir

Como Diego Alexander Ruiz Restrepo fue identificado por la policía el presunto asesino serial de Santiago, quien  fue detenido durante el pasado lunes por personal del OS-9 de Carabineros.

El hombre, de 30 años y nacionalidad colombiana, está acusado de cometer al menos ocho homicidios en pleno centro de la capital, los que en su mayoría tuvieron como víctimas a personas en situación de calle que se ubicaban generalmente en la Alameda, en zonas de las comunas de Santiago y Estación Central.

Tras una serie de peritajes y diligencias, las autoridades lograron vincular a Ruiz Restrepo con siete asesinatos cometidos entre el 1 y el 8 de noviembre. Mientras que también se indaga su participación en un crimen ocurrido en marzo pasado.

Desde el Ministerio Público destacaron que el modus operandi del presunto asesino serial, junto con la recolección de antecedentes y pruebas, como imágenes de cámaras de seguridad, permitieron determinar que los homicidios habían sido cometidos por la misma persona.

Domingo fatal

La fiscalía también entregó detalles respecto a los días específicos en que se cometieron los crímenes, la identidad de algunas de las víctimas, que en su mayoría se encontraba durmiendo al momento del ataque.

El primer domingo de noviembre, a eso de las 6:15, se registró el deceso de Carlos Andrés Rivas Ángulo (35), cuyo cuerpo  fue hallado en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ecuador. Minutos más tarde -6:50 horas- el acusado le habría quitado la vida a Guido Hernán Gallardo Contreras (64), a la altura de la calle Esperanza.

Exactamente una semana después, el domingo 8 de noviembre, Ruiz Restrepo concretó una de las masacres más impactantes del último tiempo: en una hora mató a cinco personas.

La primera víctima de esa noche -Marcia Margot Tapia Loncon- se registró a las 03:20 horas, en avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Meiggs. Cinco minutos después, Ruiz Restrepo agredió con la misma arma blanca a Leonidas Vicente Panes Fierro y Pedro Manuel Bustamante Babbonney , en la calle Exposición.

A eso de las 4:15 de la madrugada, también se registró la muerte de un hombre que aún no ha sido identificado, y cuyo cuerpo fue encontrado en el mismo sector de la Alameda. Cerca de 15 minutos después, se repite la escena  en la calle Nicasio Retamales. Aquella víctima tampoco ha podido ser identificada.

El presunto asesino serial también está siendo vinculado a un homicidio ocurrido el pasado 7 de marzo, en el mismo sector de la capital, donde una persona en situación de calle fue asesinada bajo la misma forma de actuar.

A sangre fría

La fiscal Pamela Contreras detalló que Diego Ruiz Restrepo “no interactuaba con las víctimas, muchas de ellas estaban incluso durmiendo cuando él, sin provocación, sin siquiera escuchar su voz, las apuñalaba (…) Estamos frente a un sujeto con una frialdad de ánimo muy fuerte”.

“Esperamos poder hacer justicia por estos hechos cometidos a sangre fría y sin motivo, porque aquí no hay riñas ni ninguna interacción. Son asesinatos cometidos a sangre fría que no habíamos visto en el último tiempo”, agregó la persecutora de la Fiscalía Centro Norte.

Respecto a la indagatoria, Contreras contó que los registros de las cámaras de seguridad facilitaron la labor de “establecer líneas de trazado del recorrido que hizo este sujeto, tanto de ida como también de regreso, lo cual nos permitió establecer un cuadrante específico donde podría ubicarse y lograr identificarlo con rapidez”.

Según lo informado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, Ruiz Restrepo ingresó de forma legal al país en 2013; sin embargo, no habría mantenido en regla su permanencia en el país.

“(El acusado) trató de regularizar su situación migratoria tanto en 2018 como en 2019, pero por tener antecedentes penales, por haberse visto involucrado en delitos de robo con sorpresa, esa regularización le fue rechazada. Sin embargo, por los antecedentes que tenemos, hasta ahora estaba con orden de arraigo y en condición irregular en Chile”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Santiago Centro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País