Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2020

Los votos claves en la Cámara para aprobar segundo retiro del 10%

Desde Renovación Nacional confirman que apoyarán el proyecto en general, sin embargo, insistirán en reponer algunas indicaciones ya rechazadas por la oposición antes que pase al Senado.

Por
votos segundo retiro
Compartir

A las 10 horas comenzará la discusión en la Cámara de Diputados para aprobar el segundo retiro del 10% y despacharlo hasta el Senado. Una instancia parlamentaria que, pese al optimismo dentro de la oposición, podría verse amargada de no contar con los votos necesarios que, de acuerdo al quórum mínimo de 3/5, es de 93 diputados.

El alto quórum implica que aparte del apoyo de los 84 miembros de la oposición, la medida tendrá que ser respaldada por nueve diputados de Chile Vamos. En tanto, la discusión en particular, se realiza tras votar en general, implica una complejidad incluso mayor porque el quórum será de 2/3 (104 diputados) para validar ciertas indicaciones.

Previamente, en la Comisión de Constitución sólo se aprobó el apartado que establece, para las rentas por sobre los $2,5 millones mensuales que retiren más de 35 UF ($1 millón), el pago de impuestos, por lo que se espera que se agreguen otras indicaciones durante la jornada.

Conocedores del proceso explicaron a EL DÍNAMO que será una discusión prolongada porque la mayoría de los 155 diputados querrán intervenir. Además, como todo proyecto que inicia con una moción parlamentaria, está abierto a que mañana mismo en sala se ingresen nuevas indicaciones, que de ser aprobadas, llevarán al segundo retiro de regreso a la Comisión de Constitución.

Eso sí, de los nueve diputados de Chile Vamos -en el caso de la votación en general- que necesita la oposición convencer, uno de ellos ya entregó su irrestricto apoyo.

Se trata de Camilo Morán (RN), quien reemplazó en el Congreso al ex jefe de Renovación Nacional, Mario Desbordes, cuando asumió el cargo de ministro del Interior. De acuerdo al parlamentario, “voy a votar a favor el segundo retiro del 10% y esto es con o sin las indicaciones que hemos presentado de mi sector. Mi voto está”.

RN entregará votos al segundo retiro

Donde existirían mayores opciones, dentro de los partidos de Chile Vamos, para que se apruebe el nuevo proyecto de retiro del 10% es en Renovación Nacional, ya que además de Morán, la bancada completa viene apoyando la idea de legislar desde la Comisión de Constitución.

El diputado Miguel Mellado (RN) contó a EL DÍNAMO que la bancada de representantes en la Cámara Baja de su partido decidió votar a favor del proyecto en general. Es decir, proporcionará 32 votos a favor con los que la oposición llegará a 116, sin mayores problemas. Sin embargo, donde no todos están convencidos aún es respecto a las indicaciones en este segundo retiro.

De acuerdo al legislador, esta condición nace porque “las circunstancias económicas del segundo retiro son diferentes a las del primero. En el primer retiro hubo un Imacec de -15%, estaba la gran mayoría de la gente confinada, hoy es al revés. Tampoco habían llegado algunos beneficios como el Bono para la Clase Media o los créditos para independientes”.

“El segundo retiro ya no debe ser para todos. Nosotros en RN y en Chile Vamos lo queremos focalizar y no por eso somos unos demonios, como dicen algunos miembros de la oposición. Queremos que sea para quienes tengan una reducción del 30% en sus remuneraciones, porque esto no es un crédito bancario. Estoy hablando de la gente que aún está recibiendo dinero del Seguro de Cesantía y no saben si volverán a trabajar o no”, detalló Mellado.

En esta línea, el diputado de RN manifestó que como partido buscarán mantener la indicación que establece el pago de impuestos para las rentas altas y buscar algún mecanismo para que el nuevo retiro sólo sea para gente que vio reducidos sus ingresos por la pandemia del COVID-19.

Además, quieren restablecer la propuesta rechazada por la oposición para que las AFP tengan la obligación de informarle, al afiliado interesado en retirar, cuál será el impacto real de la acción en sus ahorros previsionales.

Evópoli traslada responsabilidad a sus diputados

Desde Evópoli explicaron que el partido ha realizado continuos encuentros en torno al retiro del 10%, donde finalmente se determinó que la decisión final de votar a favor o en contra será exclusiva de los parlamentarios.

Pese a la libertad de acción, el diputado Pablo Kast (Evópoli) precisó que en general el ambiente que se vive dentro de la bancada es el de reflexionar hasta el último minuto, porque todo dependerá de “cómo se va a desarrollar el debate y cuáles van a ser las alternativas al nuevo retiro, si hay proyectos alternativos”.

Lo que sí está claro es que desde Evópoli buscarían, que “sea un retiro focalizado realmente en las personas que lo requieran y no para los ricos como fue en el primer retiro, donde hubo mucho espacio para que gente sin ninguna necesidad económica, incluso parlamentarios, retiráramos un porcentaje de libre disposición”.

También reveló que desde este partido de Chile Vamos propondrán fórmulas para recuperar los dineros retirados, ya que, “aún no se ha definido cómo se van a solucionar los problemas a las pensiones que provocará el segundo retiro”.

Finalmente, el diputado Pablo Kast dijo que Evópoli votará completamente a favor del retiro para personas con enfermedades terminales, ya que, para el legislador, “alguien con este tipo de padecimientos debe tener la posibilidad de retirar no sólo un 10%, sino, que hacer un retiro ajustado a sus necesidades y expectativas de vida reales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País