Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2020

Independientes piden al Congreso igualdad de condiciones para optar a Convención Constitucional

La organización indicó que la posibilidad de formar pactos entre independientes permitirá competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos.

Por
Independientes
Compartir

La agrupación Independientes No Neutrales llegó hasta el Congreso Nacional para pedir al Senado que acelere el proyecto que facilita la participación de candidaturas independientes para participar en la Convención Constitucional.

Si bien destacan la iniciativa que permite los patrocinios de candidaturas de manera electrónica y rebaja la cantidad de firmas requeridas por la actual legislación, dejan en claro que “igualar las condiciones entre independientes y los partidos políticos, pasa por la posibilidad de poder formar pactos electorales en las mismas condiciones que ellos.

“En un momento tan relevante y único como es redactar un nuevo acuerdo de convivencia; y en el que deben abrirse con generosidad las puertas a la participación ciudadana, es incomprensible competir con reglas favorables para unos, pero no para los otros”, indicaron en un comunicado.

La organización indicó que la posibilidad de formar pactos entre independientes permitirá competir en igualdad de condiciones con los partidos políticos. “Nos preguntamos entonces, ¿Cuál sería el fundamento de equidad para que los partidos puedan pactar y los independientes no, además por una única vez?”.

Junto con ello, mostraron su inquietud por la demora que ha tomado la discusión de esta propuesta en la Cámara Alta y la chance que se convierta en ley, señalando que “en el actual estado de tramitación, ello no sucederá antes de diciembre”, lo que dificultará la recolección de firmas para oficializar las candidaturas independientes.

“Así, el plazo para que el Servel implemente un sistema para depositar las firmas requeridas, juntar dichas firmas e inscribir las candidaturas, todo ello antes del 11 de enero, pone a los y las independientes en una tarea imposible de cumplir. Solicitamos debatir dicha fecha y estudiar su postergación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Independientes No Neutrales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País