Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2020

Segundo retiro: Chile Vamos se divide y da duro golpe al Gobierno

De los 71 legisladores del oficialismo, 43 validaron la iniciativa. La mayoría alega que cambió de opinión por culpa de las nulas respuestas del Gobierno.

Por
Compartir

La avasalladora aprobación del nuevo retiro del 10% que fue despachado desde la Cámara de Diputados al Senado con 130 votos a favor, no solo fue vista como un triunfo para la oposición desde donde surgió la medida, sino que además, marcó un antes y después entre Chile Vamos y el Gobierno.

En total, de los 71 diputados que tiene el oficialismo, 43 militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) votaron a favor.

Desde RN, donde la bancada de diputados advirtió en la previa que votarían a favor, aprobaron la iniciativa:

Bernardo Berger
José Miguel Castro
Andrés Celis
Sofía Cid
Catalina del Real
Eduardo Durán
Jorge Durán
Francisco Eguiguren
Camila Flores
Tomás Flores
Gonzalo Fuenzalida
Ramón Galleguillos
René García
Andrés Longton
Miguel Mellado
Camilo Morán
Francesca Muñoz
Paulina Núñez
Ximena Ossandón
Leopoldo Pérez
Jorge Rathgeb
Hugo Rey
Leonidas Romero
Alejandro Santana
Diego Schalper
Frank Sauerbaum
Cristóbal Urruticoechea.

En tanto, desde la UDI, aprobaron en general el nuevo retiro del 10%:

Pedro Álvarez-Salamanca
Nino Baltolu
Sergio Bobadilla
Juan Antonio Coloma
Nora Cuevas
Sergio Gahona
Joaquín Lavín
Celso Morales
Cristhian Moreira
Iván Norambuena
Nicolás Noman
Rolando Rentería
Virginia Troncoso
Renzo Trisotti
Osvaldo Urrutia
Gastón Von Muhlenbrock.

Chile Vamos cambió de opinión durante segundo retiro

Uno de los primeros en ir contra los designios del Gobierno en Chile Vamos fue el diputado y militante de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien minutos antes de intervenir en la Cámara de Diputados publicó un video en sus redes sociales donde reveló que “he tomado la decisión de votar a favor del segundo retiro”.

El legislador, una semana antes de la votación, incluso fue interpelado por la diputada Pamela Jiles -gestora del proyecto- por haber paralizado la discusión en la Comisión de Constitución, aludiendo a “temas personales”.

“Pamela. Presentamos indicaciones para mejorar el proyecto. Sabes, al igual que yo, que este proyecto se ve en sala en 2 semanas como mínimo (la otra es presupuesto). Prefiero discutir indicaciones con tiempo porque no atrasan en nada el proyecto del segundo retiro”, se defendió Coloma.

Esta vez, y ante sus compañeros del Congreso, validó su voto y dijo que “siempre he dicho que es el Estado el que se tiene que poner. El Estado ayudó con el IFE, con el bono de la clase media, pero todo esto no alcanza y eso es evidente a las familias que lo están pasando mal”.

En Renovación Nacional algunos de los principales detractores del retiro también cambiaron de opinión en el último momento. Por ejemplo, la diputada Camila Flores escribió en Twitter justo a las 10.00 horas cuando comenzó la discusión que “votaré a favor el segundo retiro del 10%. Estamos viviendo momentos difíciles, críticos y excepcionales. La clase media necesita sus ahorros”.

La declaración contrasta con lo que señaló durante el primer retiro. Según comentó Flores en junio de este año, “fue lamentable el resultado, que tenga este apoyo tan importante de varios parlamentarios que son de Chile Vamos. Algunos, desgraciadamente, permanentemente le están entregando los votos a la izquierda“.

Este martes, de todas formas, aclaró que su rechazo al primer 10% se debió a que desde el Gobierno le habrían advertido que iban a “generar una serie de efectos inmediatos, muy negativos, y eso no ocurrió”.

“Además, sale el mismo ministro de Economía, Lucas Palacios, diciendo que muy positivo porque había ayudado a reactivar a la economía. Por un lado el Gobierno nos señalaba que era una mala idea y por otra salía un ministro de Estado alabando, entonces, era inentendible”, agregó.

En RN también culpó al Gobierno, por su voto a favor del nuevo retiro del 10%, el diputado Diego Schalper. Si bien el legislador votó en contra del primer retiro, esta vez afirmó que “es imposible pensar en ahorrar cuando el futuro se ve tan oscuro y cuando se siente el abandono y la angustia”.

“Un Gobierno carente de iniciativas, de capacidad de articulación, de liderazgo, que observa impávido cómo otros hacen la tarea que a otros corresponde”, criticó.

Pese al cambio de opinión de algunos parlamentarios del oficialismo, algunos se mantuvieron fiel a la postura del Gobierno y rechazaron la normativa. Por ejemplo, en la UDI, votaron en contra los diputados Jorge Alessandri, María José Hoffman, Javier Macaya, Patricio Melero, Guillermo Ramírez, Ramón Barros, Issa Kort y Gustavo Sanhueza.

En RN, se opusieron al nuevo retiro los parlamentarios Harry Jürgensen, Diego Paulsen, Carlos Kuschel, Karin Luck. Mientras que en Evópoli, se unieron al rechazo los diputados Luciano Cruz-Coke, Pablo Kast, Andrés Molina, Francisco Undurraga. También se negó aprobar la legislación el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia.

El cruce entre Hoffmann y el Gobierno

Según confirmaron fuentes al interior de Chile Vamos a EL DÍNAMO, la sensación de “abandono” por parte del Gobierno fue generalizada en el oficialismo durante el segundo retiro, donde echaron de menos una actitud más activa de algunos secretarios de Estado como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se ausentó del debate legislativo.

El reclamo de los diputados también se debió a que, pese a tener experiencia con el primer retiro, el Gobierno no fue capaz de entregar una respuesta alternativa de “peso” que pudiera contrarrestar la legislación que ahora deberá ser abordada por la Cámara Alta.

Incluso, la jefa de bancada de la UDI y una de las parlamentarias más cercanas al Gobierno, María José Hoffmann, terminó a nombre de todos los diputados de su partido la relación con La Moneda.

“Lamento la ausencia, la falta de estrategia que ha permitido que hoy nuestra fuerza se divida cuando debiéramos estar más unidos que nunca contra el populismo”, criticó en la Cámara Baja la legisladora que rechazó el nuevo retiro del 10%.

Luego, precisó que “no estamos dispuestos a seguir asumiendo los costos por la falta de una línea clara”, por lo que, “a partir de hoy la relación de esta bancada va a cambiar con el Gobierno”.

La declaración de Hoffmann no pasó inadvertida para el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, quien fue el único secretario de Estado que habló durante la tramitación del nuevo 10% en la Cámara de Diputados.

Según Monckeberg, la “inacción” por parte del Gobierno que reclamaron en Chile Vamos durante el segundo retiro no sería tal, ya que, beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia habrían servido para paliar la emergencia económica que enfrentan miles de familias chilenas.

En relación al fin de las relaciones que manifestó Hoffmann, el secretario de Estado sólo se limitó a pedir una mayor “reciprocidad” al interior de la coalición de Chile Vamos.

“Nosotros hemos escuchado atentamente los mensajes que desde la oposición nos han llegado, pero también con mucha mayor atención evidentemente los mensajes que desde nuestra coalición han llegado. Y entendemos que tenemos que hacer esfuerzos recíprocos para poder dar mayores grados de unidad a la coalición y así también lo señalamos. Tenemos que hacer esfuerzos recíprocos, y desde el gobierno, desde el Presidente (Sebastián Piñera), vamos a seguir avanzando en esa línea”, contestó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chile Vamos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País