Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Noviembre de 2020

Delgado llegó hasta el Congreso para plantear “un nuevo trato” entre el Gobierno y Chile Vamos

Según indican desde La Moneda, la idea del oficialismo es analizar los caminos posibles para modificar el proyecto del segundo retiro desde las AFP.

Por
Gobierno relación Chile Vamos
Compartir

Pese a que el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó un quiebre entre la relación del Gobierno y Chile Vamos, desde La Moneda enviaron al rescate al jefe de Interior, Rodrigo Delgado, quien se trasladó al Congreso para reunirse con los jefes de bancada del oficialismo.

La misión de Delgado es reparar los daños producidos en la coalición, tras la aprobación en la Cámara de Diputados del segundo retiro del 10%. Previamente, los diputados del sector alegaron que el Gobierno no les habría entregado “alternativas” y los dejó solos durante la discusión en sala.

Al respecto, desde La Moneda comentó los acercamientos con las bancadas oficialistas el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, quien fue el único miembro del gabinete que participó del debate en la Cámara de Diputados.

Según dijo el ministro, “creo que es muy bueno que haya venido el ministro del Interior al Congreso para tener una mejor relación y más fluida no solo con nuestros parlamentarios, sino que con la oposición que hace tanta falta”.

“La venida del ministro del Interior al Congreso a conversar con los parlamentarios es una muy buena señal. Así que me parece muy positivo. Creo que tiene una agenda bien recargada, muy bien organizada con tiempo, por tanto, eso va a permitir que pueda tener reuniones con la mesa de la Cámara, las jefaturas de bancada y también poder conversar con los parlamentarios de oposición. Y acá lo recibimos con los brazos abiertos, porque siempre es bienvenido el apoyo”, agregó.

Nuevo trato entre el Gobierno y Chile Vamos

La visita de Rodrigo Delgado al Congreso, según informaron desde el Gobierno, no fue sólo para conversar con las bancadas del oficialismo, sino que también, para ofrecer a los legisladores un “nuevo trato”, como lo solicitó la diputada de la UDI, María José Hoffmann.

La nueva estrategia del Gobierno se gestó al interior de La Moneda, donde este miércoles se reunió el Comité Político con el Presidente Sebastián Piñera.

Según trascendidos, el mandatario habría pedido a los secretarios de Estado que se acercaran a los parlamentarios de Chile Vamos para analizar cómo se podría “mejorar”, a través de indicaciones, el segundo retiro del 10%.

Consultado si la visita del jefe de gabinete al Congreso mejoraría las relaciones con Chile Vamos después de la división causada por el proyecto del 10%, Monckeberg descartó que existiera un “quiebre” con la coalición.

El ministro Segpres insistió en que “no ha habido quiebre, ha habido un poquito de temblores grado 7 digamos, pero creo que vamos a salir bien adelante”, ya que “las coaliciones no son fijas, no son estructuradas, normalmente también se producen espacios de conversación, así que bien”.

Por su parte, una vez en el Congreso, Rodrigo Delgado comentó a los medios de comunicación que fue una “reunión muy agradable” ya que “tengo una relación con ellos desde hace tiempo. Fue una reunión franca, directa, con información que para mí es muy importante”.

Delgado también aclaró que la nueva estrategia acordada con Chile Vamos consiste en ver qué pasará “con las personas que progresivamente van a quedar desprotegidas desde el punto de vista de sus pensiones”, porque “no queremos que afecte a las personas más vulnerables”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chile Vamos#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País