Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2020

Autos de lujo y múltiples propiedades: los aumentos en los patrimonios de los diputados

Un alto número de parlamentarios ha adquirido autos, terrenos, casas, depósitos y APV desde que asumieron el cargo en marzo de 2018.

Por
Patrimonio diputados
Compartir

En medio de la alerta por el coronavirus, la Cámara de Diputados hoy se encuentra en un verdadero enfrentamiento con el gobierno por distintas leyes, entre ellas el segundo retiro de fondos. Esta iniciativa ha sido cuestionado por La Moneda por su carácter regresivo, es decir, que beneficia a quienes tienen mayor patrimonio, incluyendo a los diputados en ejercicio.

Según la ley de probidad, los diputados están obligados a hacer una declaración de intereses y patrimonio al asumir el cargo; en marzo de cada año y al cesar en funciones.

EL DÍNAMO revisó las declaraciones de los 155 diputados disponibles en Infoprobidad, algunos con un notable aumento en su patrimonio desde que asumieron el cargo en marzo de 2018.

Estos son los bienes muebles, inmuebles, acciones, depósitos, APV y autos adquiridos por los actuales diputados desde que comenzó el actual período legislativo.

Propiedades

El patrimonio en propiedades ha aumentado en los últimos dos años: los diputados en ejercicio han adquirido 77 casas, terrenos, parcelas y similares desde marzo de 2018, por un valor de casi $5 mil millones.

Estas compras se concentran en 44 de los 155 parlamentarios que hoy componen el hemiciclo. En cuanto los valores, estas van desde $2 (correspondiente a una copropiedad) hasta los  $101.594.230.

Destaca el caso de Loreto Carvajal (PPD), quien desde marzo del 2018 ha adquirido seis nuevas propiedades -todas ellas en la comuna de Chiguayante- por un monto total de $72 millones.

Este monto es bastante menor a la propiedad más costosas adquirida en el periodo 2018-2020: el UDI Issa Kort inscribió una propiedad en Lo Barnechea avaluada en $532 millones.

Le siguieron Jorge Alessandri (UDI) con una propiedad en Lo Barnechea de $394 millones; y Javier Macaya (UDI) con un copropiedad en Las Condes de $285 millones.

Otras compras que aparecen son las de una propiedad en Peñaflor por parte de Joaquín Lavín León (UDI) de $146 millones; un inmueble calificado como “otro” adquirido por Giorgio Jackson por $30 millones en Viña del Mar;  y una propiedad en Dalcahue de $11 millones de Gabriel Boric (CS).

Autos de lujo

Los autos también son un patrimonio que gustan a los diputados: en dos años se adquirieron 105 vehículos entre automóviles, camionetas y todoterrenos, entre otros, por un monto total de $1.300 millones.

Los que más han adquirido vehículos durante el período han sido Karim Bianchi (IND), Miguel Ángel Calisto (DC), Pamela Jiles (PH) y Leonidas Romero (RN), cada uno con tres nuevos vehículos. En montos totales, los avalúos totales son:

  • Bianchi: Dos camionetas y un automóvil por $23 millones
  • Calisto: Una camioneta y dos station wagon por $40 millones
  • Jiles: Una camioneta, un station wagon y un todo terreno por $27 millones
  • Romero: Una camioneta, un station wagon y un minibus por $45 millones

El modelo preferido por los parlamentarios fueron los Station Wagon: entre 2018 y 2020 se adquirieron 53 de estos vehículos, seguidos de lejos por 32 automóviles.

Las marcas favoritas, en tanto, son los Subaru y Ford, con 12 y 10 vehículos de estas marcas adquiridos por los parlamentarios durante el período, respectivamente. Entre los autos de lujo, en tanto, Volvo es el favorito, con seis de ellos entre los parlamentarios.

En esa línea, los vehículos más costos fueron adquiridos:

  • Jorge Sabag (DC): Todo terreno Jeep Grand Cherokee de $26 millones

  • Leonidas Romero (RN): Station Wagon Mitsubishi Montero de $25 millones

  • Ricardo Celis (PPD) Station Wagon Jeep Grand Cherokee de $23 millones

  • Víctor Torres (DC): Automóvil Volvo S90 de $23 millones

  • René Manuel García (RN): Camioneta Mercedes Benz de $23 millones

Inversiones

Otro de los cambios en el patrimonio de los diputados se vio en sus inversiones: algunos adquirieron importantes depósitos a plazo, fondos mutuos y Ahorros Previsionales Voluntarios (APV) en los últimos dos años.

El caso más extremo es el de Florcita Alarcón (PH): cuando asumió el cargo, no poseía ningún patrimonio en valores transables. Dos años después, cuenta con  $82 millones en depósitos a plazo y APV.

Otro de los que tuvo un gran movimiento fue el ex DC y hoy independiente Pablo Lorenzini, quien este año registró un APV en Principal por $317 millones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cámara de Diputados

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País