Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2020

Más de 6 mil puestos de trabajo y prácticas profesionales se ofrecieron en la Feria Laboral CPC-Inacap 2020

La actividad online, que se extendió por tres días, reunió a 500 empresas, las cuales pusieron a disposición de los jóvenes sus diferentes ofertas laborales.

Por
feria CPC-Inacap
Compartir

Con la participación de cerca de 500 empresas de diversos rubros y más de 25 mil visitantes y asistentes virtuales, culminó con éxito la versión 2020 de la Feria Laboral CPC-Inacap, a través de la cual se ofrecieron alrededor de 6.500 puestos de trabajo y prácticas profesionales.

La actividad, que comenzó el martes 10 y finalizó el jueves 12 de noviembre, estuvo orientada, por un lado, a apoyar la empleabilidad de los ex alumnos de Inacap, tanto del área técnica como profesional. Un tema no menor si se considera que, tras la crisis económica desatada por la pandemia, el desempleo en Chile alcanzó un 12,3% en el trimestre móvil de julio-septiembre, lo que significa un incremento de un 5% en 12 meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, de la mano de la feria virtual CPC-Inacap, también se ofrecieron prácticas profesionales para alumnos de pregrado de dicha casa de estudios, y también de liceos técnicos- profesionales (TP), esfuerzo que se enmarca en la Cruzada por las Prácticas que viene impulsando la CPC.

Específicamente, un 24% de los cupos de trabajo ofrecidos correspondieron a cargos de carácter técnico, acorde con la necesidad creciente que hay de este tipo de profesionales, y de los cuales se estima que existe un déficit de aproximadamente 600 mil, de acuerdo a cifras de la Sofofa.

En esa línea, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó que “son los técnicos quienes sostienen los cimientos para el correcto funcionamiento de las empresas y del país. Sin ellos, no habría descentralización ni podríamos seguir avanzando hacia el desarrollo. Por ello, el desafío es aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para potenciar su quehacer y su impacto”.

Además, un 10% de los puestos laborales ofrecidos, en el marco de la Feria CPC-Inacap, correspondieron a vacantes inclusivas dirigidas a personas en situación de discapacidad; mientras que un 8% de las empresas inscritas pusieron a disposición de los estudiantes de liceos técnicos-profesionales prácticas laborales.

“Esta feria es una iniciativa que tiene más de 10 años, pero la presente edición tuvo un valor especial, pues se amplió a los estudiantes de la Educación Media TP, lo que le agrega un valor y una pertinencia especial, dado el negativo impacto que la pandemia ha tenido en los mercados de trabajo y particularmente en el desempleo juvenil. Nuestro sello es formar y ayudar a los jóvenes a ingresar al mundo del trabajo, y esta feria es fiel reflejo de ello”, añadió Alberto Salas, presidente de Inacap.

Nueva plataforma de prácticas profesionales

Durante la actividad, también se lanzó una nueva plataforma de prácticas profesionales, la cual está dirigida a los alumnos de establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y es parte de un trabajo conjunto entre la CPC y sus ramas, Angloamerican, Inacap y la Fundación Simón de Cirene.

Si bien, aún la plataforma está en fase de pruebas, ya es posible suscribirse. “Si se registran, nosotros vamos a tener sus datos de contacto, para luego enviarles un correo electrónico y notificarlos cuando aparezca una práctica de su especialidad TP”, destacó Nicolás Lavín, Project Manager de la CPC, mandante del proyecto.

Al momento de registrarse, se les pedirán sus datos de contacto y que indiquen en qué liceo estudian y cuál es la especialidad técnica que cursan. Una vez que decidan postular a una práctica profesional determinada, deberán responder tres preguntas: ¿cuáles son sus fortalezas?, ¿qué es lo que les motiva a hacer una práctica?, y ¿cómo ven su vida en cinco años más?

“Las prácticas para los alumnos de la EMTP son un apoyo trascendente que les ayuda a terminar sus carreras, pues son instancias formativas cabales, con profesores, metodologías y todo lo que se necesita para que los alumnos lleguen mejor preparados al mundo del trabajo”, agregó el secretario ejecutivo de EMTP del Ministerio de Educación, Andrés Pérez.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula Weber, explicó que “con el fin de lograr una minería sustentable, nos estamos enfocando en la educación, y estamos trabajando para transformar las escuelas TP en centros de innovación para que sus estudiantes sean agentes de cambio. Ello implica prácticas donde los alumnos abordan desafíos de las empresas con soluciones innovadoras”.

La ejecutiva de la compañía minera también aprovechó la oportunidad para anunciar que Anglo American abrirá 200 cupos de prácticas pagadas en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esto, de la mano de “Aprendices Pioneros”, una iniciativa que permitirá a los estudiantes potenciar sus trayectorias laborales a través de la realización de prácticas laborales a distancia y bajo una modalidad en la que los jóvenes son los verdaderos protagonistas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC#Inacap#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País