Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2020

Polémica por parlamentarios que no pagan contribuciones por sus propiedades

Así está el caso de la diputada de RD Natalia Castillo, quien posee una casa de veraneo en un balneario del norte del país, en un sitio declarado como eriazo.

Por
Natalia Castillo
Compartir

Un reportaje de Informe Especial dio a conocer los casos de parlamentarios -diputados y senadores- que no han pagado las contribuciones correspondientes por sus propiedades, ya que estarían declaradas como sitios eriazos o de uso agrícola y sus construcciones no han sido regularizadas.

Así está el caso de la diputada de RD Natalia Castillo, quien posee una casa de veraneo en un balneario del norte del país, en un sitio declarado como eriazo, la cual no está declarada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o recepcionada por la Dirección de Obras.

Consultada sobre esta situación, la parlamentaria explicó que “este es un terreno que nosotros compramos como familia el año 2014 y que durante el año 2014 y 2015 levantamos una casa”.

Castillo indicó que desde 2016 han buscado regularizar la vivienda, pero bajo la conocida “Ley del Mono”, una norma de carácter excepcional, asegurando que “en ese momento no era segunda vivienda para mí, en ese momento era mi primera vivienda, yo no tenía ninguna otra propiedad. Era una casa para la familia, no teníamos muy claro el destino”.

Por su parte, la senadora PS Isabel Allende cuenta con una parcela de agrado en Curacaví, la cual está declarada como agrícola y con 0 metros cuadrados construidos, a pesar de contar con una vivienda y una piscina, por lo que dejaría de pagar cerca de 1,2 millones de pesos anuales en contribuciones.

Frente a esto, Allende reconoció que no recuerda si realizó los trámites respectivos en la municipalidad ante el SII para declarar la vivienda y así pagar las contribuciones correspondientes.

“A mí me llega todos los años el aviso de Impuestos Internos que está exenta. Respecto a la construcción tengo que confirmarlo, porque la verdad honestamente no me acuerdo, yo la compré el 2000. Yo soy la más interesada en comunicarme con el Departamento de Obras de la municipalidad para ver si hice el trámite. Si es una falta lo tengo que regularizar a la brevedad”, declaró.

También está el caso del diputado RN Leonidas Romero, quien posee una propiedad en Coronel, el cual está a la venta por 529 millones para uso comercial, pero en el SII está avaluado como “otros no considerados” con 219 metros construidos, por lo que paga 90 mil pesos de contribuciones de manera trimestral.

Junto a este hay un sitio eriazo con destino habitacional con 162 metros construidos, pero no paga contribuciones por ello. Por ambos terrenos, el parlamentario se ahorraría 1,5 millones en contribuciones anuales.

Romero señaló que “no tenía idea y lo asumo, como no me he robado nada, no estoy evadiendo nada, es lo que me cobra el Servicio de Impuestos Internos, eso es lo que pago. Como está a la venta, me parece extraño lo que plantean”, comprometiéndose a regularizar la situación.

Otros parlamentarios que se encuentran en situaciones similares son el senador UDI Alejandro García-Huidobro, la PPD Adriana Muñoz, el PS Juan Pablo Letelier, los RN Manuel José Ossandón, José García Ruminot y Juan Castro, además de los diputados Pablo Prieto (IND), los RN Jorge Durán, Alejandro Santana, el UDI Issa Kort y el PR Alexis Sepúlveda.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#contribuciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País