Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2020

La “ruta de muertes” de David Ruiz Restrepo, el presunto asesino serial del Barrio Meiggs

El hombre de 30 años quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por siete homicidios ocurridos entre el 1 y 8 noviembre en pleno centro de la capital.

Por
David Ruiz Restrepo asesino serial Meiggs
Compartir

El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago dejó preventivamente tras las rejas a David Ruiz Restrepo, el llamado asesino serial del Barrio Meiggs, por su presunta participación en al menos siete homicidios cometidos en dicho sector de la capital.

El Ministerio Público logró reconstruir los hechos ocurridos durante las noches del 1 y 8 de noviembre, cuyas víctimas correspondían a personas en situación de calle que se encontraban durmiendo en la vía pública. Restrepo también está siendo investigado por un homicidio ocurrido en marzo de este año, y que se ajusta al tipo de víctima que escogía el sujeto y al modus operandi que empleaba para quitarles la vida.

En la instancia de formalización de cargos, la fiscal Pamela Contreras relató que la captura del colombiano de 30 años fue gracias a las cámaras de seguridad y declaraciones de testigos, los que también permitieron reconstruir la ruta homicida del imputado.

No obstante, algunas características físicas y de vestimenta también permitieron que se le vinculara con los brutales crímenes cometidos a sangre fría.

“Del análisis de estas cámaras se saca un antecedente importante a la hora de determinar la participación y la identidad del imputado, que es que en todos los análisis de video se podía apreciar que presentaba una cojera en su pierna izquierda”, aseveró la persecutora.

Mientras que la declaración de vecinos dio cuenta de las violentas actitudes de Ruiz Restrepo, quien utilizaba un arma blanca para intimidar a los residentes de la zona.

La macabra ruta

David Ruiz Restrepo habría elegido la soledad que le brindaban las horas de la madrugada a las calles del centro de Santiago para atacar a las víctimas, a quienes golpeaba con puños y pies en la cabeza, para posteriormente propinarle numerosas lesiones en partes vitales del cuerpo con un arma blanca.

Ruta de los crímenes del presunto asesino en serie. Fuente: Poder Judicial

Dentro de este mapa está demarcado el lugar en el que a eso de las  4:30 horas  se registraban las primeras víctimas: Carlos Andrés Rivas Ángulo (35), quien yacía sin vida en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con Ecuador, en la comuna de Estación Central, tras recibir 25 puñaladas.

Tras esto, Restrepo continúa su recorrido por dicha avenida cuando se topa con Guido Hernán Gallardo Contreras (64), a la altura de calle Esperanza, en la comuna de Santiago, a quien también agrede de la misma manera provocándole lesiones fatales en la zona del tórax y el cuello.

En los registros de las cámaras se ve al imputado recorrer la calle hasta que se inclina y realiza el ataque a Gallardo Contreras.

Registro cámara de seguridad. Fuente: Poder Judicial

Una semana después, el domingo 8 de noviembre, y según la persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Ruiz Restrepo “retoma nuevamente su labor asesina”.

Aquella noche, el presunto asesino en serie de Meiggs llega pasada la medianoche nuevamente hasta la Alameda, donde se encontró con Luis Jeria durmiendo en la calle, momento en que lo apuñala en tres oportunidades en la cabeza, causándole la muerte en el lugar.

Su trayecto continúa por la arteria capitalina hasta llegar a la calle Meiggs, cerca de las 3:30 de la madrugada, donde estaba Marcia Margot Tapia Loncon (57) tapada con cartones en el suelo, sin saber que el imputado le quitaría cruelmente la vida al enterrarle el arma blanca en 28 oportunidades.

La fiscal relató que “minutos más tarde, y siguiendo su objetivo de matar a personas en situación de calle, Ruiz Restrepo sigue su ruta de muertes, de manera despiadada y con absoluto desprecio por la vida humana” se dirige hasta la calle Exposición donde dormían  Leonidas Vicente Panes Fierro y Pedro Manuel Bustamante Babbonney.

El imputado comenzó a patear en la cabeza a Bustamante Babbonney, además de apuñarlo en cuatro ocasiones. En ese momento, Panes Fierro se percata de la situación e intenta huir; sin embargo, fue alcanzado por Ruiz Restrepo, quien lo ataca con el arma en el tórax, provocándole lesiones que finalmente causaron su muerte horas más tarde en un recinto asistencial.

Cámaras registran cuando la víctima Leonidas Vicente Panes Fierro cae al suelo ante las lesiones propinadas por el imputado. Fuente: Poder Judicial

Mientras que Bustamante Babbonney resultó con diversas lesiones, todas en zonas vitales, de las que gracias a la oportuna atención médica logró recuperarse y prestar su declaración a las autoridades.

La brutal masacre terminó a eso de las 4:30 de la madrugada, en la calle Nicasio Retamales, en el sector de los terminales de buses de Estación Central, cuando David Ruiz Restrepo se encuentra con dos sujetos, con quienes camina hasta que intercepta a Rodrigo Carmona, a quien retiene sujetándolo de su ropa.

Carmona logró zafarse, pero solo algunos metros más adelante es alcanzado por el asesino en serie, quien sin ningún motivo aparente lo apuñala en tres oportunidades. La víctima intentó huir nuevamente, pero solo alcanzó a dar unos pasos antes de sucumbir ante las lesiones y caer al piso.

Víctima Rodrigo Carmona cae al piso tras el ataque. Fuente: Poder Judicial

Los hombres que caminaban junto al presunto asesino serial, al ver la violenta escena, huyeron rápidamente del lugar.

David Ruiz Restrepo

 

Mientras que el homicidio del pasado 7 de marzo, ocurrió pasada la medianoche y tuvo como víctima a Víctor Olegario Yendes (70), quien se encontraba durmiendo bajo un paradero de la locomoción colectiva en al comuna de Estación Central, cuando fue atacado por Restrepo que le propinó al menos 10 puñaladas en la zona cervical.

David Ruiz Restrepo fue formalizado por siete homicidios calificados en grado de consumado y  un homicidio simple en grado de frustrado, quedando en prisión preventiva por los seis meses que decretó el tribunal como plazo para realizar las indagatorias por los homicidios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio Público

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País