Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Noviembre de 2020

A dos años de la muerte de Catrillanca subsecretario Galli afirma que “fue una fecha dolorosa, de la cual hemos aprendido lecciones”

Durante la jornada se han registrado cortes en la Ruta 5 Sur, por lo que la autoridad también pidió a los responsables que se manifiesten en calma.

Por
Galli muerte Catrillanca
Compartir

En La Moneda y ante los medios de comunicación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, habló sobre la conmemoración de los dos años tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien fue asesinado durante un confuso procedimiento policial en 2018 en La Araucanía.

De acuerdo a la autoridad de Gobierno, “hoy, se cumplen dos años del fallecimiento de Camilo Catrillanca (…) esta fue una fecha dolorosa, y de la cual hemos aprendido lecciones“.

“Por eso la convocatoria y el llamado es a todos ellos que quieran conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente”, agregó Galli, quien hizo referencia a los incidentes registrados durante las últimas horas en La Araucanía, donde manifestantes cortaron la Ruta 5 Sur.

El subsecretario Galli también destacó las medidas que estaría adoptando Carabineros para evitar que situaciones como el asesinato de Catrillanca se vuelvan a repetir.

Según comentó Juan Francisco Galli, “se han incorporado las cámaras corporales en el procedimiento policial, particularmente cuando se utilizan armas de fuego o armas menos letales”

“En esos casos se buscan tres objetivos: trasparencia, para que toda la ciudadania pueda conocer cómo proceden los carabineros; evitar fake news, que se acuse a Carabineros falsamente de haber mal procedido, ya que estas cámaras permiten que el mismo carabinero tenga la evidencia que acredite que se ha ajustado debidamente a los protocolos”, continuó.

Padre de Catrillanca hace llamado al Gobierno

Durante la jornada, la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, a la que pertenecía Camilo Catrillanca, se tomó la Ruta 5 Sur. En el marco de la conmemoración también reapareció el padre del comunero, Marcelo Catrillanca, quien criticó en duros términos al Gobierno.

Según Marcelo Catrillanca, la manifestación en La Araucanía se debió al “repudio que le estamos haciendo al Gobierno de turno, porque ha sido cómplice de la muerte de Camilo Catrillanca”.

“Estamos exigiendo solamente justicia para que no se repita: no queremos ver más mapuche muerto”, dijo.

Además, afirmó que en estos momentos, “hay gran contingente policial que está reprendiendo a nuestra gente, lo que nosotros estamos haciendo pacífica”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País