Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2020

Camila Vallejo presenta proyecto para eliminar quórum de 2/3 en Convención Constitucional

La parlamentaria explicó que debe ser la propia instancia la que fije sus normas y reglamentos por mayoría absoluta esto es, el 50% más uno de sus miembros.

Por
Camila Vallejo
Compartir

La diputada PC Camila Vallejo presentó un proyecto para eliminar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional, asegurando que debe ser la propia instancia la que fije sus normas y reglamentos por mayoría absoluta esto es, el 50% más uno de sus miembros.

Vallejo explicó a 24 Horas que su propuesta apunta a “profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, no solamente dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligándola a tener participación a nivel territorial”.

La parlamentaria detalló que se pretende que la Convención Constitucional “se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más”.

Es por esto que “establecemos que ellos definan sus quórums, que la convención pueda definir si quiere mantener los dos tercios, si quiere tener dos tercios y tres quintos, tener una combinación de distintos quórums o simplemente aprobar todo por mayoría simple”.

Camila Vallejo detalló que “lo que le estamos diciendo es que la Convención debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórums. El mínimo, todos sabemos, es el quorum simple que es 50 más 1, ya es suficiente para definir si mantiene los dos tercios o tiene una propuesta más variada de quórums de aprobación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Camila Vallejo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País