Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2020

Senado desecha acusación constitucional contra ex ministro Víctor Pérez

Ninguno de los tres capítulos del libelo acusatorio alcanzó los 22 votos necesarios, por lo que se dio por rechazada en la Cámara Alta.

Por
Víctor Pérez
Compartir

Este lunes el Senado rechazó la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Víctor Pérez, tras una larga jornada de debate.

El primer capítulo de la acusación tuvo 17 votos a favor, 22 en contra, mientras que hubo 3 abstenciones. En tanto, el segundo capítulo del libelo fue votado con 15 respaldos, 23 rechazos y 4 abstenciones. Por su parte, el tercer capítulo fue votado con 14 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

En el libelo se acusaba al ex secretario de Estado por su manejo durante el paro de camioneros, así como el control jerárquico de Carabineros respecto del caso del joven de 16 años que fue empujado por un efectivo policial desde el Puente Pío Nono al río Mapocho durante una manifestación en Santiago.

Tras ser aprobada la acusación por la Cámara de Diputados, el ahora ex titular de Interior presentó su renuncia al cargo, siendo reemplazado por el ex alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Durante el debate, quienes habían adelantado que votarían en contra de la acusación fueron, entre otros, los senadores Felipe Harboe (PPD) y Francisco Huenchumilla (DC).

Harboe planteó en su intervención que si bien Víctor Pérez mostró “incapacidad política” en Interior, sus acciones “no constituyen responsabilidad de carácter constitucional. No creo que esta falta de capacidad política sea suficiente para condenar a una ex autoridad política a estar 5 años fuera”.

En tanto, Huenchumilla indicó que “no comparto la tesis de los acusadores. Fui nombrado intendente en marzo de 2014 y el conflicto de La Araucanía se trataba al igual que hoy, como un tema de orden público. Yo creo en la solución mediante la política y nunca apliqué la Ley de Seguridad del Estado”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Víctor Pérez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País