Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2020

Servel: más de 36 mil personas renunciaron a partidos políticos desde octubre de 2019

Revolución Democrática, la UDI y el PS fueron las colectividades que registraron la mayor cantidad de dimisiones en los últimos doce meses.

Por
servel partidos políticos
Compartir

Según dio a conocer el Servicio Electoral (Servel), un total de 36.330 personas renunciaron a partidos políticos desde octubre de 2019 a la fecha.

En el detalle, según lo publicado por El Mercurio, fue Revolución Democrática el que registró la mayor cantidad de dimisiones con 5.124, seguido de la UDI con 4.249 y el PS con 4.076.

Fue el estallido social, principalmente, lo que provocó la decisión de los militantes, puesto que solo en noviembre se registraron más de seis mil bajas en los 27 partidos políticos que existen en el país, detalló el Servel.

El presidente del organismo, Patricio Santamaría, señaló al respecto que “desde el punto de vista legal reglamentario, las renuncias de afiliados que sufren los partidos pueden llegar a constituir una causal de su disolución, si estos disminuyen a una cifra inferior al cincuenta por ciento del número exigido por la ley para constituirse, el que se actualiza después de cada elección de diputadas y diputados, lo que ocurrirá después del 21 de noviembre próximo”.

“Las renuncias entre los meses de octubre de 2019 y octubre de 2020 son las mayores en número, considerando las realizadas desde 2013, y corresponde a más del 40% de todas las que se presentaron en los últimos 6 años”, agregó.

Sin embargo, Santamaría destacó que en este último año “ha habido la mayor cantidad de iniciativas para formar nuevos partidos (…) y en la que el número de afiliados también ha sido alto, lo que resulta paradoja”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#partidos políticos#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País