Allamand afirma que cambio de quórum propuesto por Vallejo perjudicaría la imagen de Chile

Para el ministro de Relaciones Exteriores, la medida implicaría cambiar las reglas del juego, lo que no es visto con buenos ojos en el contexto internacional.

Allamand afirma que cambio de quórum perjudicaría la imagen de Chile
Por

A las críticas del Gobierno por la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC), que busca que la Convención Constitucional cambie el quórum de 2/3 establecido por el acuerdo del 15 noviembre, se sumó el canciller Andrés Allamand.

Según dijo el ministro de Relaciones Exteriores en radio Duna, de aprobarse en el Congreso la iniciativa impulsada por Vallejo y otros legisladores de la oposición, la imagen internacional de nuestro país se vería afectada.

“Que se plantee hoy día, por así decirlo, un cambio en las reglas del juego, yo diría, para ser cauto, que no ayuda a la adecuada comprensión del proceso constitucional chileno en el exterior, porque lo que se valora es que, precisamente, sea un proceso sometido a reglas de la más alta jerarquía”, planteó Allamand.

En esta línea, el canciller dijo que “lo que se valora afuera es que, precisamente, sea un proceso reglado e incluso en la propia Constitución”.

“Desde afuera, lo que se ve es una imagen positiva. Se entiende que ha habido un reclamo social significativo y que el país tiene que hacer correcciones. Lo que se espera es que esas correcciones, por así decirlo, no echen por la borda aquello que se aprecia y nos distingue en el extranjero”, puntualizó Allamand.

Canciller valora llegada de nuevo presidente peruano

Andrés Allamand también comentó la llegada del nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, al Gobierno del país vecino. Durante la tarde de este martes -18 horas de Chile-, el mandatario deberá jurar ante el Congreso peruano.

De acuerdo a Allamand, en La Moneda verían con buenos ojos el resultado final que tuvo el proceso, luego que el presidente interino, Manuel Merino, renunció a cinco días de haber asumido el cargo.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de un proceso que aleje la violencia, cosa que nos parece fundamental, y que el proceso político se enmarque en los cauces institucionales y de respeto al Estado de Derecho”, indicó Allamand. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados