Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2020

Encuesta UC destaca recuperación del empleo con 285 mil nuevos trabajos

Sin embargo, los ingresos de los trabajadores siguen presentado deterioros respecto al año pasado cercanos a la mitad de lo que recibían en 2019.

Por
Encuesta UC recuperación empleo
Compartir

Una última encuesta de la Universidad Católica (UC) destacó una recuperación del empleo en octubre, mes en donde se crearon 285 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta Datos de empleo en tiempo real, estudio que comenzó a realizarse para evaluar los efectos del coronavirus en el mercado laboral, la tasa de ocupación subió en 1,8 puntos respecto del mes anterior acumulando un incremento de 4,5 puntos desde el mínimo de julio.

En términos reales, el empleo en octubre subió a 7,39 millones, un aumento de 285 mil nuevos puestos de trabajo respecto a lo registrado en septiembre. Sin embargo, a 12 meses sigue reportándose una fuerte caída de 1,66 millones de empleos (-18,4% anual).

Fuente: Estudio Longitudinal Empleo-Covid19

De esta forma el desempleo pasó de 9,5% en septiembre a 8% en octubre. Sin embargo, David Bravo -director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales- indicó que este es un mal indicador para adoptas políticas públicas, ya que está distorsionado por la pandemia.

Esto responde a que cerca de 886 mil personas declararon que habrían estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria por el COVID-19, recalcando que actualmente existe una caída de 1,7 millones en la fuerza de trabajo en comparación a 2019.

De acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre de 2020 llegó a 12,3%, lo que implicó que 1.037.580 personas se encontraban sin trabajo.

Ingresos

Pese a una recuperación en el empleo, la encuesta UC reiteró que los ingresos de los trabajadores siguen presentado deterioros respecto al año pasado.

De acuerdo a la encuesta, un 64% de trabajadores por cuenta propia y empleadores indicaron a fines de octubre que sus ingresos han caído desde el inicio de la pandemia en 60% (mediana). En tanto, un 41,6% de los hogares indicó que sus ingresos totales disminuyeron comparado con octubre de 2019 en cerca del 50% (mediana).

Además, más de la mitad de los hogares (51%) indicó tener una situación de deuda complicada o medianamente complicada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País