Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2020

“Es inaceptable que el Gobierno busque entrometerse”: presidenta del Senado rechaza eventual envío del segundo 10% al TC

Para la legisladora, una medida como la que impulsaría La Moneda pondría en tensión a los poderes del Estado.

Por
Senado Tribunal Constitucional
Compartir

Como “inaceptable” calificó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a que La Moneda llevará al Tribunal Constitucional (TC) el proyecto de ley que posibilita un segundo retiro del 10% desde los ahorros de las AFP.

Según dijo la legisladora, “es inaceptable que el Gobierno busque entrometerse en las decisiones que tengamos en el Congreso”.

La respuesta de Muñoz ocurre tras la participación del mandatario en el conversatorio “Encuentros de las industrias 2020”, en donde dijo que “como Gobierno vamos a intentar, en el proceso legislativo, corregir este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación”.

Tensión entre poderes del Estado

La presidenta del Senado indicó además que la “tensión entre los poderes del Estado” que viviría Chile se debe al sistema “hiperpresidencialista”, el cual permite a Piñera acudir hasta el Tribunal Constitucional ante la aprobación de un proyecto discutido en el Congreso.

En esta línea, Adriana Muñoz dijo que durante este 2020, ante “cualquier facultad de la que nos queramos hacer cargo”, el Gobierno y los empresarios creen que “el Parlamento está usando atribuciones que no tiene”.

“Sin embargo, nosotros funcionamos al alero de la Constitución, de la Ley Orgánica y del propio reglamento interno de la Cámara Alta. No estamos moviéndonos ni un ápice de las autorizaciones constitucionales que tenemos”, puntualizó la presidenta del Senado ante el eventual envío del segundo retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País