Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Banco Central propone prohibir cambios de fondos de AFP durante segundo retiro del 10%

Según Mario Marcel, limitar los cambios de fondo daría más tranquilidad al proceso de retiro, generando además estabilidad para el manejo de las operaciones financieras.

Por
Banco Central cambio fondos
Compartir

En medio del debate sobre el segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, recomendó prohibir los cambios de fondo durante el proceso de retiro.

Según explicó Marcel ante los senadores de la Comisión de Constitución, en el primer retiro se estableció que el afiliado que pedía sus fondos no se podía cambiar hasta que se completara la operación.

“Sería mas adecuado restringir el cambio de fondos durante todo el período de retiro de fondos, creo que sería mucho más limpio, más claro y generaría más tranquilidad para el manejo de todas estas operaciones financieras”, agregó el presidente del Banco Central.

El martes en la Comisión de Hacienda, Marcel había explicado que los continuos traspasos alteran los precios de los activos, especialmente el tipo de cambio. Esto, además de aumentar la volatilidad en los mercados financieros, afecta el valor de los fondos para todos los afiliados.

En paralelo al debate en la Comisión de Constitución, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se ha reunido con parlamentarios de Chile Vamos y la oposición para -de aprobarse el segundo retiro- limitar la forma del retiro.

“Si acá la clave de los desafíos que tenemos por delante se basa en el diálogo, en el buen ánimo, en el espíritu constructivo. Nosotros siempre vamos a estar en eso, y es lo que estamos trabajando”, declaró el ministro ante la prensa.

Pasado el mediodía, por 3 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución aprobó en general la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Ahora corresponde que se voten las 27 indicaciones que hicieron llegar senadores y senadoras de diversos sectores al texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País