Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Comisión de Constitución aprueba en general segundo retiro del 10%

Durante la tarde se discutirán las indicaciones presentadas por los parlamentarios hasta su total despacho a la sala de la Cámara Alta.

Por
Senado aprueba segundo retiro
Compartir

A las 10.00 horas de este miércoles inició su tramitación en el Senado el segundo retiro del 10% desde las AFP que ya fue aprobado en la sala de la Cámara de Diputados. Durante la jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar el proyecto.

En total, tres parlamentarios votaron a favor y sólo dos en contra.

A favor de iniciar el segundo trámite legislativo del nuevo retiro estuvieron los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS).

Mientras que desde el oficialismo votaron en contra del proyecto los legisladores Luz Eliana Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Durante la instancia, uno de los participantes, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, pidió a los legisladores ampliar el plazo actual de 30 días que se fijó en la Cámara Baja para hacer efectivo el retiro tras la solicitud del afiliado.

De acuerdo a Marcel, el acotado plazo “genera presiones de liquidez sobre los fondos, pero también problemas operacionales en todo el proceso que sigue”.

“El tema no es solamente cuán presionados estén los fondos de pensiones para vender sus activos, sino que luego de eso, viene una serie de problemas logísticos relacionados con la transferencia de los fondos de los bancos”, agregó.

La discusión continuará en la Comisión de Constitución durante la tarde porque según anunció el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti, se discutirán las indicaciones presentadas por los parlamentarios hasta su total despacho. Se espera que la votación en sala ocurra durante la próxima semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País