Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Sin impuestos y con pago en 15 días: Comisión de Constitución del Senado despacha a sala segundo retiro del 10%

Para que esta iniciativa sea ley sólo falta que la sala de la Cámara Alta la apruebe con el apoyo de 2/3 de los senadores en ejercicio.

Por
Compartir

Tras aprobar la idea de legislar el segundo retiro del 10% durante la mañana, la Comisión de Constitución del Senado validó las indicaciones presentadas al proyecto, por lo que quedó en condiciones de ser despachado a la sala de la Cámara Alta.

En detalle, la comisión aprobó tres indicaciones. La primera de ellas fue la que busca permitir un retiro forzoso en caso de deudores de pensiones de alimentos impagas que contó con tres votos a favor, uno en contra y una abstención.

También se aprobó, esta vez con tres votos a favor y dos en contra, la indicación que reduce el plazo fijado por la Cámara Baja de 30 días a sólo 15 días hábiles para la entrega del monto correspondiente al retiro.

Por último, la comisión dio su apoyo a la indicación que prohíbe cualquier tipo de obstáculos para personas que hayan realizado su cambio de sexo registal durante el último tiempo.

Las indicaciones rechazadas

A quienes no les fue muy bien en este paso por el Senado fue a los miembros de Chile Vamos, quienes no lograron la aprobación de ninguna de las indicaciones presentadas.

Por ejemplo, el senador y miembro de la comisión, Rodrigo Gallilea (RN), buscaba limitar el segundo retiro sólo a las personas que vieron disminuidos sus ingresos durante la pandemia, además de un sistema para reponer los recursos sacados desde las AFP. Ambas fueron rechazadas por 4 votos en contra y dos a favor.

La indicación que buscaba cobrar un impuesto a las rentas por sobre los $2,5 millones se rechazó con cuatro votos en contra, una a favor y una abstención.

También se rechazó una propuesta de Francisco Chahuán (RN) para limitar el nuevo retiro a los afiliados activos y no a los retirados.

Durante la próxima semana se retomaría la discusión del proyecto en la sala del Senado. Para su aprobación final se requiere el apoyo de 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir, 29 votos a favor.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País