Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Huelga de mina Candelaria cumple un mes: sindicato rechazó bono de $17,5 millones

Los puntos que seguirían en disputa son el bono productivo y el reajuste por IPC en beneficios.

Por
huelga candelaria bono
Compartir

El Sindicato de la Mina Candelaria rechazó la última oferta que presentó la minera para terminar con la huelga de trabajadores que ya cumple un mes, propuesta que incluía un bono por $17,5 millones.

A través de un comunicado, la empresa indicó que lo ofrecido responde a una propuesta “responsable y transparente, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los trabajadores y la necesidad de seguir siendo una operación competitiva”, haciendo hincapié en que son superiores a los beneficios adquiridos en 2017.

“Esta decisión afecta a todas las partes involucradas y, además, extiende el impacto a los trabajadores que no son miembros del Sindicato, así como a las empresas contratistas y proveedoras, teniendo un impacto directo en la economía regional. Nuestra prioridad siempre ha sido y seguirá siendo el bienestar de nuestros trabajadores y las comunidades en las que operamos“, agregó Minera Candelaria.

Esta es la tercera propuesta que el Sindicato de Candelaria rechaza desde que se aprobó la movilización el pasado 8 de noviembre. La primera propuesta -rechazada a un día que se iniciara formalmente la huelga el 20 de noviembre- incluía un bono de fin de conflicto de $11 millones para los trabajadores de Candelaria.

Minera Candelaria luego presentó una nueva oferta, la que consideraba un bono por cierre de negociación de $15 millones, lo también fue rechazado.

El conflicto generó reacciones del Gobierno. En una declaración pública el día que se inició la huelga, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “un desacuerdo va a ser malo para la empresa y para los trabajadores. Por eso quiero pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan hacer un esfuerzo especial para llegar a un buen acuerdo”.

“Chile está viviendo una realidad compleja, la minería es especialmente relevante para la Región de Atacama y para Chile, por eso hago esta solicitud porque sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial”, agregó el secretario de Estado.

Los puntos que seguirían en disputa son el bono productivo, el que se calcula según el costo total de la producción y el precio del cobre; además del reajuste por IPC en beneficios de escolaridad, vivienda y salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mina Candelaria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País