Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Las negociaciones de Briones en el Senado para limitar segundo retiro de fondos

El Gobierno espera presentar un proyecto de ley que definiría a quienes podrán acceder a los ahorros previsionales y establecería el pago de impuestos

Por
Briones negociaciones segundo retiro
Compartir

Mientras la Comisión de Constitución del Senado debate el segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, lidera una serie de negociaciones con representantes de la Cámara Alta a fin de limitar el número de personas que puedan acceder a sus ahorros previsionales.

En horas de la mañana de este miércoles y en compañía de los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de Segpres, Cristián Monckeberg, Briones se reunió con senadores de la oposición y de Chile Vamos para hablar de las condiciones que busca poner el Gobierno al segundo retiro.

De momento, no hay respuesta oficial respecto de cómo van las negociaciones. “Cuando tenga algo que decir, lo cuento”, aseguró el ministro de Hacienda a la salida de la reunión, instancia en la que participaron Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Ena von Baer (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD), esta última, presidenta del Senado.

De igual forma, Briones recalcó que “hay buen ánimo” en las conversaciones que podrían continuar a la espera de que el proyecto -que ya fue aprobado en general por la Comisión de Constitución del Senado- sea despachado a sala.

El Gobierno espera presentar un proyecto de ley para limitar el segundo retiro del 10%, iniciativa que definiría a quienes podrán acceder a los ahorros previsionales y establecería el pago de impuestos, entre otros.

Este último punto -aplicar un impuesto a un monto superior a los $2,5 millones de retiro- fue propuesto por Chile Vamos en indicación al proyecto, pero fue rechazada por los diputados. Sin embargo, esta propuesta podría volver al proyecto si se aprueba por parte de los senadores.

La Comisión de Constitución del Senado ya aprobó en general la reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, quedando ahora por votar las 27 indicaciones al texto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País