Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

$1.996.773 millones invertidos: los senadores y sus millonarios APV

En medio de la discusión de un segundo retiro de fondos previsionales, el APV podría utilizarse para una “bicicleta tributaria”, permitiendo invertir en este tipo de ahorros con beneficios tributarios.

Por
Senadores APV
Compartir

Se espera que este miércoles, los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta voten el proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, iniciativa que ha enfrentado nuevamente el Gobierno con el Congreso. Con esto, quedaría listo para ser votado por los senadores, 20 de ellos con millonarios fondos en APV.

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo para que las personas tengan un ahorro paralelo por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP y, entre otros, permiten aumentar la pensión futura o anticipar la fecha de jubilación; retirar los excedentes de libre disposición y hacer retiros anticipados. Todo con beneficios tributarios.

La posibilidad de contar con un APV toma relevancia en la discusión del segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, ya que -tal como ocurrió con el primer retiro- se ha acusado que los dineros podrían utilizarse para una “bicicleta tributaria”, permitiendo invertir en este tipo de ahorros, los que tienen beneficios tributarios.

De los 43 senadores en ejercicio, 20 de ellos declararon en la última actualización de patrimonio e intereses -datos disponibles en Infoprobidad- tener fondos en APV. Alguno de estos parlamentarios, además, han sido críticos de las AFP pese a utilizar los beneficios del sistema.

$138 millones en APV

Aunque los más de $138 millones en APV lo deja en el noveno lugar de los senadores con más fondos de pensión ahorrados de forma voluntaria, el independiente Pedro Araya posee ocho cuentas de este tipo, todas abiertas en enero de 2020.

Así lo informó el senador en su última declaración de patrimonio e intereses, detallando millonarios montos en AFP a través de la compañía de seguros Principal, con montos entre los $7.735.249 y $37.799.016-

Araya -ex militante de la DC y hoy senador independiente por la región de Antofagasta- es uno de los autores de una reforma constitucional respecto del derecho de propiedad con relación al retiro de fondos previsionales, iniciativa que propone que se podrá “disponer de todo o parte de los fondos previsionales en la forma que establezca la ley incluso antes de llegar a la edad de jubilación y que en caso de catástrofe y/o emergencia se podría disponer del 10% con reintegro”.

En una reciente entrevista con Radio Agricultura, Araya aseguró que el segundo retiro de fondos “es una mala medida, pero tenemos un problema: no podemos pretender enfrentar la pandemia con los mismos criterios que se entregaban las ayudas sociales previo a la pandemia”.

El senador se ha mostrado contrario que los retiros de personas con altos ingresos deban pagar impuestos: “Esto tiene que ser como el primer retiro, sin letra chica, que pueda retirar el que quiera“, expresó.

Disidentes con APV

Según los datos globales, el senador Iván Moreira (UDI)  se ubica como el segundo parlamentario con el APV más abultado: con un total de $358.679.630, siendo solo superado por el RN José García Ruminot. Según la declaración de Moreira, estos dineros están administrados por AFP Habitat y datan de diciembre de 2017.

El senador es uno de los disidentes de Chile Vamos respecto al segundo retiro de fondos de pensión, comprometiendo su apoyo a la iniciativa impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles. Incluso durante la mañana del martes afirmó en Meganoticias que “lo único que tiene que tener claro la clase media es que va a poder sacar su 10% y lo vamos a hacer rápido”.

Sin embargo, reconoció que “no me parece que algunas personas retiraran el primer 10% sin una necesidad imperiosa y se lo llevaran a su APV”, algo que el senador ya había cuestionado durante el primer retiro de fondos.

Esta situación es similar a la del RN Manuel José Ossandón, senador RN que actualmente cuenta con $14.630.400 en APV según su declaración de patrimonio e intereses.

Fracaso del sistema

Uno de los senadores con más fondos en APV -ocupando el cuarto lugar- es el socialista Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución y uno de los más críticos de la Cámara Alta respecto al sistema de AFP.

De acuerdo a la declaración de patrimonio e intereses del parlamentario De Urresti cuenta con un total de $210.379.311 en dos cuentas de APV administradas por la corredora de seguros Consorcio, una adquirida en mayo de 2015 (la que cuenta con $197.494.675) y otra en enero de 2017 (con $12.884.636).

Solo el lunes, el senador socialista había calificado en la prensa al sistema de AFP como una “estafa piramidal” que engaña a los cotizantes respecto a las rentabilidades futuras.

“El sistema de AFP acabó, colapsó y colapsó por su falta de legitimidad”, señaló De Urresti en entrevista con Radio Cooperativa, indicando que “es un sistema que hace agua por todos lados y que claramente tiene la deslegitimidad de origen y también durante el desarrollo”.

APV, reforma y No más AFP

Pese a impulsar una propuesta de terminar definitivamente con el sistema de AFP, el senador Alejandro Navarro (PRO) cuenta con $23.814.259 en APV a través de dos cuentas en la compañía de seguros Consorcio.

En julio, en senador del PRO había asegurado -en el contexto del primer retiro de fondos– que “vamos a terminar con las AFP (…) si las AFP no terminan ahora, lo harán con la Asamblea Constituyente, la Nueva Constitución, o el próximo Presidente o Presidenta de Chile. Y si no es así, será el pueblo”.

Pero Navarro no es el único, ya que otras voces de la opinión que buscan una reforma al sistema previsional cuentan con millonarios fondos de APV. Este es el caso de las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes, quienes -junto a Navarro, De Urresti y el RD Juan Ignacio Latorre- impulsaron una reforma para nacionalizar los fondos de pensión.

El proyecto busca crear una nueva institucionalidad a través de un Instituto de Seguridad Social junto a un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

Actualmente, Yasna Provoste (DC) tiene dos fondos de APV en Chilena Consolidada por una suma total de $71.162.235, mientras que Ximena Órdenes posee una cuenta de $8.718.468 administrada por Sura.

Los APV que poseen estos parlamentarios pueden ser retirados en cualquier momento a sus cuentas bancarias, a diferencia de los fondos obligatorios que la mayoría de los chilenos recibe a través de las cotizaciones hechas por el empleador.

Ahorrantes

Otros parlamentarios de la oposición con APV son el senador PPD Ricardo Lagos Weber, con $9.433.866 administrados por AFP Cuprum; el PS Álvaro Elizalde con $26.823.275 en Consorcio; el PPD Guido Girardi con   $204.142.720 también en Consorcio; y Carolina Goic (DC) con $133.837.925 en APV administrados por Principal.

También se suman los PPD Felipe Harboe y Adriana Muñoz con APV en Consorcio de $156.630.066 y $79.677.874, respectivamente; y los PS Juan Pablo Letelier ($164.298.905 en Consorcio) y Carlos Montes, este último con tres cuentas en Chilena Consolidada por un total de $76.577.283.

En Chile Vamos, en tanto, los otros con millonarios fondos en APV son los senadores RN José García Ruminot ($361.661,427) y Francisco Chahuán ($228.077.232), el UDI Juan Antonio Coloma ($200.393.711) y Jacqueline van Rysselberghe ($116.385.000), y el militante de Evópoli Felipe Kast  ($75.131.605).

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#APV#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País