Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Tribunal Constitucional falla a favor del diputado Hugo Gutiérrez y rechaza destituirlo del cargo

De acuerdo a la entidad, no existen pruebas suficientes para determinar que el legislador logró promover la alteración del orden público a través de redes sociales.

Por
Tribunal Constitucional Hugo Gutiérrez
Compartir

Tras varios meses de espera, el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del diputado Hugo Gutiérrez (PC) y rechazó la solicitud de destitución de su cargo que inició un grupo de legisladores de Chile Vamos.

A través de una publicación en redes sociales, el TC afirmó que los argumentos presentados por el oficialismo no daban cuentan que efectivamente el diputado haya incitado la alteración del orden público.

De acuerdo al fallo del TC, “no se puede colegir que se hubiere proferido una amenaza, término jurídico que debe interpretarse a la luz de la causal invocada y sus consecuencias”.

“El punto de prueba exige la participación del parlamentario en los hechos, lo cual no está acreditada en las pruebas aportadas por la parte requirente”, agregaron.

En relación a las publicaciones en redes sociales donde el diputado habría promovido la alteración del orden público, como cuando compartió un dibujo infantil de él disparándole al Presidente Sebastián Piñera, el Tribunal Constitucional determinó que no existen pruebas suficientes para pensar que Gutiérrez haya tenido “la suficiente entidad para producir consecuencias en las redes sociales, ni que este ejerciera un grado de liderazgo efectivo en los destinatarios de los tuits o retuits que envió”.

El requerimiento oficialista fue ingresado el 6 de enero y se basó en cuatro acusaciones: amenazar a un carabinero en Iquique, participar de una movilización en un recinto militar, suscribirse a una declaración del Partido Comunista donde avalaron la paralización del Metro de Santiago y faltar vía redes sociales el respeto a autoridades de Estado.

Al respecto, el diputado celebró el fallo del TC en sus redes sociales y dijo que la entidad tomó esta resolución “por las mismas razones que me llevaron a no reconocerle competencia”.

“Podía afectar los derechos de los que me eligieron y que en cuanto autoridad soy depositario de la soberanía de la nación”, explicó Gutiérrez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País