Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2020

Va al TC: Gobierno hará reserva de constitucionalidad de segundo retiro de fondos

El anuncio fue realizado por el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, luego de que la comisión de Constitución del Senado despachara el proyecto a sala.

Por
Segundo retiro reserva constitucionalidad
Compartir

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, confirmó que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad respecto del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, por lo que la iniciativa deberá ser revisada por el Tribunal Constitucional.

El anuncio fue realizado minutos después de que la Comisión de Constitución despachara la iniciativa al Senado con una modificación que adelanta el pago del dinero a 15 días hábiles.

“Voy a proceder de hacer la reserva de constitucionalidad respecto del proyecto refundido que modifica la carta fundamental para establecer un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales”, declaró Monckeberg ante la comisión, instancia de la cual participó de forma telemática.

Esto implica que, si el proyecto es aprobado en todos sus trámites que siguen, deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional (TC), medida ya había sido insinuada tanto por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como por el propio Presidente Sebastián Piñera.

Sin mencionar directamente el proyecto del segundo retiro, durante el Encuentro Anual de la Industria de la Sofofa, Piñera indicó el proyecto ha avanzado en el Congreso por “un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional”.

“Como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación”, agregó Piñera, palabras que más tarde fueron respaldadas por Ignacio Briones.

“Lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional (…) El Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”, dijo el ministro de Hacienda durante la tarde del martes.

Paralelamente, durante esta mañana, Briones se reunió con senadores de Chile Vamos y la oposición a fin de limitar el número de personas que puedan acceder a sus ahorros previsionales, decisión que ahora quedaría en manos de la Cámara Alta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País