Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Banco Central pidió aumentar plazo de segundo retiro pero comisión lo acortó a 15 días

Mario Marcel explicó a los parlamentarios que establecer un periodo de retiro tan acotado además de generar presiones sobre la liquidez de los fondos, creará problemas operacionales.

Por
Banco Central segundo retiro
Compartir

Mario Marcel, presidente del Banco Central, fue el último invitado a la Comisión de Constitución del Senado antes de que se despachara a sala el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde entregó una serie de medidas para agilizar la entrega de este beneficio a la población.

En su presentación, Marcel propuso aumentar el plazo del segundo retiro, al menos para los montos más altos, apuntando que establecer el periodo en 15 días hábiles, como finalmente lo definió la instancia parlamentaria, modificando lo aprobado por la Cámara de Diputados, que dispuso de un lapso de 30 días, además de generar presiones sobre la liquidez de los fondos, creará problemas operacionales.

“El tema no es solamente cuán presionados estén los fondos de pensiones, para vender sus activos, sino que luego de eso, viene una serie de problemas logísticos relacionados con la transferencia de los fondos de los bancos, la disponibilidad de los fondos para los afiliados, disponibilidad de efectivo”, argumentó el titular del Banco Central.

Ante estas problemáticas, Mario Marcel expresó que “toda esa cadena logística requiere tiempo para poder operar de manera eficaz. El mitigador para esto, sería prolongar el plazo de la entrega o permitir entrega parcelada, al menos para los pagos de montos mayores”.

Esta no es la única recomendación realizada por el Banco Central, ya que también aconsenjó prohibir los cambios de fondo durante el proceso del segundo retiro.

Según explicó Mario Marcel, “sería mas adecuado restringir el cambio de fondos durante todo el período de retiro de fondos, creo que sería mucho más limpio, más claro y generaría más tranquilidad para el manejo de todas estas operaciones financieras”.

Pero además el presidente del Banco Central sostuvo que un segundo retiro de fondos de pensiones afectará la credibilidad institucional, lo que puede generar reacciones como incrementos en la prima de riesgo, las AFP tenderán a tomar posiciones de mayor liquidez y menor rentabilidad de cara a eventuales nuevos retiros, por lo que “el espacio del Banco Central será menor”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País