Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

El candidato de Kast en Recoleta apunta a la farmacia popular: “Hay que ponerle recursos por una última vez”

En entrevista con EL DÍNAMO, el candidato José Meza afirma que la iniciativa estrella del alcalde comunista funciona mejor en otras comunas del país, donde logra autofinanciarse.

Por
candidato Republicano Recoleta
Compartir

Durante estos dos períodos de gestión del alcalde de Recoleta y posible candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, la farmacia popular ha sido una de sus ideas más celebradas. El jefe comunal no sólo ha sido invitado a seminarios internacionales para exponer del tema, sino que, además, la iniciativa logró ser replicada en 154 comunas de todo Chile.

Sin embargo, para algunos el “modelo popular” de Jadue aplicado en Recoleta está lejos de ser perfecto. Por ejemplo, para José Carlos Meza (31), el candidato alcalde del Partido Republicano de José Antonio Kast y que asegura ser la mejor carta de toda la derecha para destronar al militante del Partido Comunista.

Según contó el oriundo de Melipilla en entrevista con EL DÍNAMO, durante su trabajo como director ejecutivo de Acción Republicana, movimiento político social del partido de Kast, ha visitado más de 220 comunas en todo Chile. De estos viajes desprendió dos cosas: la primera es que Recoleta sería “una de las comunas más abandonadas del país”, y la segunda, que “en otras partes las farmacias populares funcionan mejor que con Jadue“.

“Las farmacias populares y otras iniciativas con este apellido son símbolos que caracterizan a Jadue porque hay mucho ruido y pocas nueces. La farmacia popular no abarca a más del 5% de la población en Recoleta y eso se debe a la mala administración de las mismas”, criticó el licenciado en ciencias jurídicas.

-¿No le gusta la farmacia popular?

-Es una buena idea, recorriendo Chile he visto a municipalidades que sí lo han hecho bien. Como es el caso de la Municipalidad de Padre Las Casas que dirige el alcalde Juan Eduardo Delgado (RN). Me gustaría replicar su modelo y no el de Daniel Jadue. El modelo de Padre Las Casas recibió aportes del municipio sólo cuando comenzó a operar y no lo ha hecho nunca más, porque se financia solo.

-Pero en Recoleta se inventaron. ¿Por qué dice que funciona peor la farmacia popular?

-La farmacia popular de Daniel Jadue todos los años pierde plata y el municipio le tiene que volver a inyectar recursos, le tiene que volver a poner plata. Pero con una buena gestión se podría ayudar a muchos más vecinos de Recoleta. Lo que propongo es que no sea solo palabrería bonita para la galería, que no sean solo un trampolín presidencial.

-¿Si es alcalde modificará la farmacia popular? ¿Podría reducir los recursos a la iniciativa?

-Hay que ponerle recursos por una última vez y empezar a administrarlos bien. El modelo que implementó Delgado, el que me gustaría replicar en Recoleta, consiste en comprar directamente a los laboratorios y no a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) del Sistema Nacional Salud . Así se reducen mucho los costos, te permite una negociación más directa y por el flujo que puedes alcanzar con el tiempo se reduce aún más los costos. El problema es que cuando administran los comunistas todo termina mal.

Antes de ser candidato por el Partido Republicano en Recoleta, José Meza recorrió 220 comunas de Chile, algunas veces acompañado de José Antonio Kast. Fuente: Facebook Acción Republicana.

Los desafíos para el candidato del Partido Republicano en Recoleta

Pese a que el nombre del alcalde de Recoleta aparece liderando la carrera presidencial en varias encuesta de opinión pública, como la Cadem y Pulso Ciudadano, Daniel Jadue aún no ha lanzado oficialmente su candidatura a La Moneda. De hecho, según conocedores del proceso, recién podría ocurrir en diciembre cuando el Partido Comunista realice un nuevo consejo general.

De esta forma, José Meza, además de enfrentar en las elecciones del 11 de abril del 2021 a Juan Francisco Valdes (PRO), Roberto Cofré (Partido Igualdad), Marcelo Teuber (UDI) y Pablo Garrido (Partido Ecologista Verde), compite, en el papel, con Daniel Jadue.

La tarea no será nada de fácil para el miembro del Partido Republicano porque durante las dos últimas elecciones municipales en Recoleta, el militante del PC mostró ganar cada vez más adeptos. Por ejemplo, en 2012 la falta de un candidato común de la derecha le sirvió para llegar al puesto con un 41,6% de los votos. Mientras que en 2016, la comunidad lo premió con el 56,1% de las preferencias.

Sin embargo, el candidato del Partido Republicano es optimista y afirma que Recoleta “no es una comuna de izquierda”, ya que históricamente ha tenido alcaldes de Chile Vamos como Gonzalo Cornejo (2000-2008) y Sol Letelier (2008-2012), ambos militantes de la Unión Democrática Independiente (UDI).

“Más que comuna de izquierda, Recoleta es una comuna que la derecha dejó abandonada, por eso desde una perspectiva política para nosotros es una comuna importante. La derecha renunció a competirle a Jadue y nosotros sentimos que es importante dar esta pelea por Recoleta y por Chile entero también”, afirmó José Meza.

-Jadue aún no define si va por la reelección en el municipio o por La Moneda. ¿Se equivoca?

-Si Jadue estuviera interesado por los problemas de los recoletanos hace rato que habría dicho ‘voy’ o ‘no voy’, porque ambas respuestas son súper válidas y habrían permitido que alguien de su sector impulsara una candidatura (…) eso sí, Daniel Jadue tiene que resolver sus problemas judiciales antes de ser candidato presidencial, alcalde o míster Chile. Cualquiera de las que quiera escoger.

-En Chile Vamos tampoco hay una definición clara, partiendo por la negativa de Mario Desbordes (RN), quien no quiere hacer listas en común con su partido.

-La actitud de Mario Desbordes es la actitud que queremos erradicar de la política. Él no se debería preguntar qué es lo mejor para su partido, sino que preguntarse qué es lo mejor para Chile, o sea, que la derecha vaya unida. Lo hemos manifestado de manera informal, formal con una carta a Chile Vamos y hasta llegamos a pedirle al Presidente Piñera que intercediera simplemente para sentarnos a conversar en una mesa. Si Mario Desbordes y otros miembros de Chile Vamos no quieren estar disponibles será su responsabilidad haber roto la unidad que les propusimos.

-Hoy es candidato del Partido Republicano, pero para ser alcalde de Recoleta también necesita financiamiento, ¿cómo piensa obtenerlo?

-Implementamos en Acción Republicana un modelo de campaña que a mí me gustaría replicar. Es decir, no recibir aportes grandes y sí recibir muchos aportes pequeños. Por ejemplo, en Acción Republicana nosotros tenemos más de 1.200 colaboradores que nos dejan en promedio $5 mil mensuales. Pedimos aportes de mil hasta $50 mil. Prefiero pasar la gorra que mi campaña tenga accionistas mayoritarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País