Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Ni constituyente ni presidente de la UDI: Longueira es inhabilitado por el Servel por caso SQM

Si el ex dirigente de la UDI es condenado quedaría inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

Por
Longueira inhabilitado
Compartir

Inhabilitado para votar en las próximas elecciones se encuentra el ex candidato presidencial, Pablo Longueira, según consta en el sitio web del Servicio Electoral (Servel). Junto con ello, el ex timonel de la UDI no se podrá postular para volver a dirigir su partido ni tampoco podrá postular a la Convención Constitucional.

De acuerdo a The Clinic, el Tribunal de Garantía incluyó a Longueira dentro de un listado de personas que poseen sus derechos suspendidos.

Estos antecedentes fueron derivados al Servel y al Tribunal Supremo de la UDI. ¿La razón? Longueira es uno de los imputados por cohecho y delitos tributarios en el caso SQM, donde deberá enfrentar un juicio oral durante los próximos meses.

El Ministerio Público también investiga a Longueira por colusión, ya que se habría contactado con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, para redactar la Ley del Royalty Minero que finalmente se aprobó y favoreció de forma tributaria a la minera.

La fiscalía pidió por el delito de cohecho 818 días de presidio para Longueira, más otros 818 por los delitos tributarios. Además de una multa por más de $242 millones. Sin embargo, lo que le impediría postularse a la Convención Constitucional y presidencia de la UDI es que si se le condena queda inhabilitado para ejercer cargos por al menos cinco años.

En septiembre de este año, el ex ministro de Piñera regresó a la política para, según él, “ser candidato a convención en el distrito de diputados más adverso a nuestras ideas”.

“Volví para competir por la presidencia de la UDI porque lucharé por la unidad de la derecha para que demos una batalla de pie y en grande. Para que juntos saquemos más del 50% de los convencionales”, dijo por esos días.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pablo Longueira#Servel#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País