Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Mario Rozas renuncia tras baleo de jóvenes en centro del Sename de Talcahuano

El general director de Carabineros alcanzó a estar casi dos años en el cargo, los que estuvieron marcados por la actuación policial en el estallido social. Ricardo Yáñez, tercero en antigüedad, fue designado como su reemplazo.

Por
Rozas renuncia
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, presentó su renuncia al cargo, en una decisión que se conoció un día después del baleo de dos jóvenes en una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la ciudad de Talcahuano, en la región del Biobío.

El ahora ex jefe de la policía uniformada llegó durante la mañana del jueves al Palacio de La Moneda, en donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Al momento de anunciar la renuncia, el mandatario dijo compartir las “razones y argumentos” para tomar decisión del ex general director, expresando su agradecimiento por la labor realizada.

“Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia de todos los chilenos”, afirmó el Presidente.

Durante esta jornada diversos diputados y senadores de la oposición y algunos de Renovación Nacional exigieron la renuncia de Rozas, quien enfrentaba críticas por el rol de la policía uniformada durante el estallido social desatado el 18 de octubre de 2019 y las graves acusaciones por violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros.

Una de las últimas controversias que enfrentó la institución a su cargo -previa a lo ocurrido en Talcahuano- fue la caída de un joven al río Mapocho desde el puente Pío Nono, hecho que tiene a un carabinero dado de baja y en prisión preventiva.

El ahora ex general director llegó a su cargo hace casi dos años, específicamente el 22 de diciembre de 2018, luego de la salida del general Hermes Soto, quien tuvo que enfrentar las consecuencias del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE.

El sucesor de Rozas será el general Ricardo Yáñez Reveco, quien en la última modificación del alto mando pasó a ser el tercero en la línea de sucesión, como Director Nacional de Orden y Seguridad. Anteriormente se había desempeñado como jefe de la Primera Zona de Tarapacá.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Mario Rozas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País